PORTAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL, DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y DE LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN

Publicaciones

CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, nº 87, 2016, pp. 295-326
José Luis Monzón Campos y Mercedes Herrero Montagud

Desde hace unos años la empresa social es objeto de un interés y una atención creciente en el ámbito académico, profesional y político, debido a que el concepto de empresa social se percibe como una respuesta innovadora y dinámica a los principales desafíos que presentan las sociedades actuales. Sin embargo, a pesar de este creciente interés, no existe un acuerdo generalizado en la literatura científica sobre las características identitarias de la empresa social, dando lugar a una diversidad conceptual y a cierta confusión terminológica. Ante esta situación se hace necesario buscar un significado compartido de empresa social o, por lo menos, un acuerdo al menos parcial del término y de sus principales características, que permita otorgar credibilidad a aquellas organizaciones que prestan sus servicios bajo los auspicios de ser empresas sociales a la vez que identificar las cualidades o atributos distintivos y que mejor explican la empresa social en diferentes contextos. En este marco el primer objetivo de este artículo es proponer un conjunto de características identitarias básicas de la empresa social que permitan su delimitación y diferenciación respecto a otras organizaciones en el ámbito europeo. Se trata de establecer unos principios fundamentales que permitan identificar a las empresas sociales y diferenciarlas de cualquier otro tipo de organizaciones. La caracterización de determinados Centros Especiales de Empleo (CEE) como empresas sociales, a partir del conjunto de indicadores propuestos, forma parte del segundo objetivo.

European Commisssion, Directorate-General for Employment, Social Affairs and Inclusion, 2016
Millán Díaz Foncea y Carmen Marcuello Servós

Este informe de la Comisión Europea proporciona una visión del panorama de la empresa social en España basándose en información disponible a julio de 2016. Para los autores del informe el concepto de empresa social puede ser integrado en el marco de la economía social incluso como una extensión de sus fronteras. En base a lo anterior, los autores identifican diversos modelos de empresa social en España: Cooperativas de Iniciativa Social; Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social y Empresas de Inserción; Asociaciones y Fundaciones que llevan a cabo actividad económica; Cooperativas que persigan objetivos de interés general, y Formas emergentes de empresa social. Según sus resultados, el número estimado de empresas sociales en España para el año 2014 fue de 7.855. Sin mebargo, los grupos de interés consultados subrayan la existencia de importantes barreras al establecimiento y crecimiento de las empresas sociales en España y destacan que los retos de futuro pasan por: la necesidad de crear productos y servicios que además de generar valor social y valor al cliente sean competitivos y puedan venderse a un precio razonable, de forma que sean sostenibles y rentables; la necesaria colaboración con las instituciones públicas a través de la introducción de cláusulas sociales en los requisitos para contratos con entidades públicas, o la necesidad de obtener una financiación adecuada no solo en la etapa inicial sino también para asegurar el crecimiento y desarrollo de las empresas sociales como negocios sostenibles.

ESELA - European Social Enterprise Law Association, 2015

Este informe muestra el panorama jurídico de la empresa social en Europa y su compleja diversidad, y trata de identificar y fomentar el desarrollo de sistemas jurídicos que apoyen el crecimiento de las empresas sociales. El estudio parte del reconocimiento de que los marcos legales juegan un papel fundamental en cualquier ecosistema para el emprendimiento social. Pueden ayudar a hacer que sea relativamente sencillo iniciar una empresa social y aumentar la visibilidad de esta forma de hacer negocios o pueden frenar a la gente, forzando a los empresarios a dedicar tiempo y esfuerzo buscando maneras de superar las barreras impuestas por la sistema legal.

Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA). Documento de Trabajo nº 9, 2015
Ramón Fisac y Ana Moreno

El estudio pretende avanzar en la clarificación conceptual y terminológica del concepto de empresa social, de tal forma que se alcance el máximo consenso en torno a lo que se entiende por empresa social, se establezcan unos estándares de reporte que permitan un mejor conocimiento del sector para todos sus grupos de interés, y se creen canales eficientes de transferencia de conocimientos. En este sentido el objetivo principal que se plantea es construir un marco de reflexión sobre la empresa social que sirva para comprender mejor este modelo de organización e identificar los desafíos que presenta en su aplicación práctica.

European Commission, 2014.
Josefina Capdevila, Natalia Alvarez (ICF), Rafael Chaves (country expert) and Isabel-Gemma Fajardo García (legal expert)

El Mapa de las empresas sociales y sus ecosistemas en Europa es el resultado del estudio que puso en marcha la Comisión Europea en 2013 en respuesta a la iniciativa de emprendimiento social (Social Business Initiative (COM(2011) 682 fine), aprobada en Bruselas el 25.10.2011) y que reclama en su Acción clave nº 5: “Identificar las mejores prácticas y modelos replicables mediante el desarrollo de un mapa global de las empresas sociales en Europa, especificando sus características, su modelo de negocio, su peso económico, su potencial de crecimiento transfronterizo, las normas y criterios aplicables a los estatutos jurídicos y los regímenes fiscales específicos, así como los sistemas de etiquetado existentes”. El Mapa traza los contornos generales de la actividad de las empresas sociales y sus ecosistemas en 29 países europeos. Como resultado de ese estudio se extraen como condiciones mínimas que una organización debe cumplir para ser clasificada como empresa social.

Research on Organizational Behavior, nº 34, 2014, pp. 81-100
Alnoor Ebrahim, Julie Battilana, Johanna Mair

Las empresas sociales operan en condiciones de complejidad institucional al combinar aspectos de organizaciones sociales y de empresas tradicionales. Estas organizaciones tienen que enfrentarse con demandas potencialmente competitivas derivadas del mercado y de sectores de bienestar social, por lo que representan, en términos de gobernanza organizativa, un atractivo tema de estudio al combinar no sólo potenciales conflictos entre objetivos (sociales y financieros) sino también potenciales conflictos entre intereses de distintos grupos de implicados. A pesar de ello, no se ha prestado mucha atención todavía al papel de la gobernanza de estas organizaciones. El artículo contribuye a esta literatura proponiendo que el gobierno organizativo es vital para las organizaciones híbridas. Tras establecer una distinción entre dos tipos ideales de empresas sociales, organizaciones híbridas integradas y organizaciones híbridas diferenciadas, desarrolla el conjunto de retos de gobernanza a los que se enfrentan –seguimiento de la relación entre las actividades sociales y comerciales, supervisión del desempeño de los administradores/gestores a través de estrategias de control y promulgación de formas significativas de rendición de cuentas a los beneficiarios–discutiendo, además, diversos medios a través de los cuales los distintos tipos de empresas sociales los pueden abordar.

Ediciones Deusto, 2012
Christian Felber

La Economía del Bien Común reivindica una economía basada en el comportamiento cooperativo, solidario, ecológico, democrático, fundamentado en la dignidad de las personas. Estos cinco valores son la articulación de de un concepto recogido en la gran mayoría de las constituciones occidentales: la economía debe servir el bien común. Frente al mercado capitalista basado en el egoísmo y la competitividad, Felber propone un mercado en el que existan incentivos para la cooperación y el bien común, como motor del progreso de la sociedad, pues gracias a ellos todos ganan.