PORTAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL, DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y DE LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN

Comité Económico y Social Europeo (CESE) y CIRIEC-España, 2017

Evolución reciente de la Economía social en la Unión Europea

José Luis Monzón y Rafael Chaves

El Comité Económico y Social Europeo ha encargado este informe a CIRIEC para evaluar la economía social en los veintiocho Estados miembros de la Unión Europea. Su propósito es eminentemente práctico: que la economía social pueda visualizarse y reconocerse. Cuáles y cuántas, dónde están, cómo se han desarrollado, cuán grandes o importantes son, cómo las ven la ciudadanía y los gobiernos y cuál ha sido su evolución reciente: estas son las preguntas que aborda el informe.

El informe ha sido redactado principalmente por dos expertos del Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (CIRIEC), la organización que el Comité Económico y Social Europeo seleccionó para esta tarea. Los dos directores y redactores, José Luis Monzón y Rafael Chaves, son profesores de la Universidad de Valencia (IUDESCOOP-UV) y miembros del Comité Científico Internacional para la Economía Social de CIRIEC. Los directores han contado con el apoyo y el asesoramiento permanentes de un comité de expertos compuesto por los propios directores y el siguiente equipo: Marie Bouchard (presidenta de la comisión científica de CIRIEC), Cristina Barna (Universidad de Estudios Económicos de Bucarest, Rumanía), Nadine Richez-Battesti (Universidad de Aix-Marseille, Francia), Roger Spear (Open University, Milton Keynes, Reino Unido), Gordon Hahn (SERUS, Suecia), Alberto Zevi (LEGACOOP, Italia) y Jorge de Sa (Universidad de Lisboa, Portugal). M. Bouchard y Gemma Fajardo (IUDESCOOP, Universidad de Valencia, España) han redactado capítulos específicos del informe.

El objetivo general del informe es estudiar la evolución reciente de la economía social en la Unión Europea (UE) y sus veintiocho Estados miembros. Se centra en tres ámbitos: en primer lugar, la economía social y los nuevos conceptos/movimientos relacionados con el espacio entre los Estados y las empresas de mercado/con ánimo de lucro; en segundo lugar, las políticas públicas en un sentido amplio elaboradas a nivel europeo y nacional en los últimos años para potenciar el sector de la economía social; y en tercer lugar, la medición del peso de la economía social en cada Estado miembro de la UE. Esta investigación no solo actualiza los estudios titulados «La economía social en la Unión Europea» realizados por CIRIEC y publicados en 2008 y 2012 por el Comité Económico y Social Europeo, sino que también analiza y evalúa la reciente evolución de este ámbito en Europa. Para dar respuesta a los temas de investigación, el proyecto se estructuró en torno a tres ámbitos. En el primero, el ámbito conceptual, la investigación examinó los nuevos conceptos, comparándolos con el concepto de economía social establecido en la UE y determinando sus dificultades.

En el segundo ámbito, las políticas públicas, la investigación se centró en las políticas dirigidas a la economía social aplicadas por los gobiernos, a nivel europeo y nacional, en el periodo reciente (2010-2016). El entorno y el «ecosistema» de la economía social es un importante factor que puede facilitar el desarrollo de entidades de la economía social o puede constituir un obstáculo externo para ellas. El proyecto formuló un marco para categorizar todas estas políticas. Presenta un examen de las principales iniciativas emprendidas a nivel europeo y nacional, un análisis comparativo de la nueva legislación nacional sobre la economía social y una evaluación de su repercusión en Europa.

El tercer ámbito es estadístico. Su objetivo central es facilitar datos cuantitativos sobre la economía social en los veintiocho Estados miembros, siguiendo el método utilizado en los dos estudios anteriores realizados por CIRIEC para el CESE. También estudia la evolución reciente de las estadísticas y los datos disponibles en toda Europa.

El informe puede ser consultado online y descargado en la web del Comité Económico y Social Europeo (CESE): https://www.eesc.europa.eu/sites/default/files/files/qe-04-17-875-es-n.pdf