PORTAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL, DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y DE LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN

Presentación del Portal

El Portal de la Responsabilidad Social, el Emprendimiento Social y la Economía del Bien Común es una iniciativa de CIRIEC-España con la colaboración de la Generalitat Valenciana, que tiene como misión promover el acceso y el intercambio de información sobre prácticas ejemplares, en un mundo digitalizado y global, como medio esencial para avanzar hacia un nuevo paradigma de economía sostenible. Se trata de un proyecto pionero y ambicioso para promover un nuevo modelo productivo, desde lo local hasta lo global, orientado a las nuevas generaciones. Con él se da respuesta también a las demandas de organismos internacionales y plataformas sectoriales, de sistematizar y aumentar el conocimiento de la RSE, el Emprendimiento Social y la Economía del Bien Común.

Los principales objetivos de esta web son identificar, estudiar y valorizar el conocimiento sobre RSE, Emprendimiento Social y la Economía del Bien Común; difundir dicho conocimiento ‘on line’ y desarrollar servicios de valor añadido.

El tema central es la difusión de ejemplos de buenas prácticas de empresas sociales y de organizaciones que realizan el Balance del Bien Común. Junto con ello, la plataforma incluye una serie de secciones, entre ellas una de delimitación conceptual, junto con otras de carácter documental y noticias de actualidad.

Concretamente, el Portal consta de las siguientes secciones:

  • Presentación del proyecto
  • Sección de delimitación conceptual de RSE, emprendimiento social y Economía del Bien Común
  • Marco normativo, a nivel europeo, estatal y autonómico
  • Sección de formación, con una selección de la oferta formativa de interés referida a los tres sectores (cursos, postgrados,…)
  • Publicaciones de interés (libros, artículos de revistas,…)
  • Y una sección de convocatorias, con información de eventos, seminarios, premios becas, etc.

La parte central de la Web consta de ejemplos de buenas prácticas de RSE, empresas sociales e iniciativas de la EBC. En ella se incluyen amplios reportajes, de carácter periodístico/divulgativo de cada una de estas empresas o entidades, con información sobre sus orígenes, motivación y aportación social. Con ello descubriremos algunas de las empresas y organizaciones que están trabajando ya con estos parámetros, y que pueden servir de referentes.

La selección de cada una de las empresas se realiza en coordinación estrecha con las organizaciones representativas del sector, así como con la Generalitat Valenciana, en especial con su Conselleria de Transparencia y la de Economía Sostenible. Asimismo, contaremos también con la colaboración de colegios profesionales y otras entidades públicas y privadas. A todos ellos, junto a cada una de las personas interesadas les invitamos a participar en el Portal, ofreciéndonos las sugerencias que estimen oportunas.