PORTAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL, DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y DE LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN

Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva, 2019

Primer número de la ‘Revista Iberoamericana de Economía Solidaria e Innovación Socioecológica’

Editores: Blanca Miedes Ugarte y David Flores Ruiz

Ha sido publicado el primer número de la Revista Iberoamericana de Economía Solidaria e Innovación Socioecológica (RIESISE), editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva. Según sus editores, los profesores Blanca Miedes Ugarte y David Flores Ruiz, la finalidad última de esta publicación, en acceso abierto, es “crear un espacio iberoamericano de comunicación y diálogo entre la investigación teórica y empírica y las prácticas innovadoras en la construcción de un modelo económico, social y ecológicamente solidario, justo y viable a largo plazo”.

En esta línea, la RIESISE publica trabajos académicos cuyos contenidos sean susceptibles de tener un impacto de largo alcance en el ámbito de la investigación y de la acción “en defensa de modelos de organización socioecológica que trasciendan el actual modelo de desarrollo humano”. Se trata de recoger reflexiones profundas y resultados de proyectos de investigación que analicen las posibilidades y límites para transitar hacia nuevos modos de organización de los recursos y estilos de vida.

El primer número recoge una serie de siete artículos, que reflejan el carácter transdiciplinar de la RIESISE, con temas como el desarrollo endógeno y la economía social, turismo solidario e inteligente, emprendimiento femenino, microfinanzas, salario emocional en las cooperativas, desarrollo local y monedas alternativas. Según los editores de la Revista, todas estas contribuciones ponen de manifiesto cómo la economía solidaria, y otras formas alternativas, poniendo en el centro el sostenimiento de la vida en la Tierra, son posibles, y deben ser objeto de profundos análisis con objeto de identificar los mejores argumentos y prácticas para potenciar su desarrollo.

El primer artículo del primer número de la RIESISE, del profesor Antonio Vázquez Barquero, destaca las semejanzas y sinergias que pueden llegar a establecerse entre la economía social y el desarrollo endógeno, poniendo de manifiesto algunas diferencias importantes que pueden identificarse en estos dos enfoques de abordar el problema de desarrollo territorial.

En un segundo artículo, Javier Perogil hace un repaso por la conceptualización del turismo solidario, desde diferentes enfoques, poniéndolo en relación con el novedoso concepto de inteligencia turística y lo que ello debería representar a la hora de definir políticas turísticas sostenibles.

En un tercer artículo, Juan Diego Borrero analiza cómo influye el contexto empresarial (entorno macrosocial, formación y apoyo universitario y apoyo institucional) en la decisión de las mujeres marroquíes de emprender, demostrando cómo las características de este contexto explican, en buena medida, las decisiones que toman dichas mujeres.

A continuación, Ettore Papa, Asier Arcos, Ander Arcos y María José Alonso argumentan por qué las microfinanzas son promotoras de cambios estructurales, sociales y económicos en las mujeres donde el derecho al crédito no está garantizado, analizando un caso en el Departamento de Kebemer, en Senegal.

Por su parte, Gustavo Adolfo Rubio y Ana María Varón analizan el concepto del salario emocional y lo que ello puede representar en la gestión de modelos de gobernanza en las cooperativas, llegando a la conclusión que su implementación contribuye a tener equipos más comprometidos que estimulan el ambiente laboral.

El sexto artículo, de Jennifer Joan Fuenmayor y Carmen Jiménez, analiza desde la visión de una comunidad local de Venezuela el proceso de transformación política e institucional que vive el país desde finales del S. XX, poniendo de manifiesto los obstáculos y barreras que han ido apareciendo en dicho proceso a la hora de avanzar en una gestión eficiente, productiva y participativa de la comunidad local.

Se finaliza la sección de artículos con la investigación realizada por Alejandro Rodríguez y Silvia González sobre monedas alternativas, poniendo de manifiesto las diferencias y similitudes entre monedas sociales y monedas locales y, a su vez, entre éstas y las monedas oficiales de curso legal. Se aplica este marco teórico al análisis comparado entre la moneda social El Puma, de Sevilla, y la moneda Local de San Juan de Aznalfarache.

La revista RIESISE incluye también una sección de experiencias, que en su primer número presenta el caso de Traperos de Emaús en Huelva, como una organización de la economía social y solidaria que realiza una labor de inserción sociolaboral de personas excluidas a través de la economía circular y, más concretamente, en el sector de la reutilización y el reciclaje.

El primer volumen de RIESISE finaliza con la reseña, por parte de Adolfo Elizando, del Manual de “Economía solidaria para construir una ciudadanía global”, proyecto elaborado a partir de la reflexión de un grupo de profesores de secundaria sobre si otra economía no solamente pueda ser posible sino necesaria.