PORTAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL, DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y DE LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN

CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, nº 92, 2018, pp. 155-182

La identidad de la empresa social en España: análisis desde cuatro realidades socioeconómicas

Marta Solórzano García, Carmen Guzmán Alfonso, Teresa Savall Morera y Esther Villajos Girona

La realidad y la literatura científica de la empresa social han ido adquiriendo mayor relevancia durante los últimos años en España, aunque no ha llegado a equipararse a los niveles de otros países europeos, en los cuales el concepto goza de  un mayor reconocimiento y desarrollo. Si bien se pueden identificar ejemplos de empresas sociales en nuestro país desde el siglo XV, no es hasta hace una década cuando se ha acuñado el concepto de manera más generalizada.

El objetivo de este artículo es identificar los modelos de empresa social existentes en España sobre cada uno de los enfoques considerados en la literatura específica de empresa social. Partiendo de la metodología y el trabajo desarrollado dentro del proyecto ICSEM (equipo español), estableceremos una clasificación de los distintos modelos de empresas sociales, utilizando como referencia las fronteras conceptuales de cuatro realidades socioeconómicas presentes en España: la economía social, el Tercer Sector de Acción Social, la economía solidaria y el Emprendimiento Social. Como resultado más relevante obtenemos una nueva perspectiva de análisis de las empresas sociales, contribuyendo así al debate actual de delimitación del concepto y realidad de la empresa social, en España en particular, y en la esfera académica en general.

A nivel nacional, establecer una clasificación de empresas sociales es aún una tarea pendiente, sobre todo teniendo en cuenta cómo pueden variar las realidades objeto de estudio de un territorio a otro y los distintos enfoques de los que se puede partir. No obstante se puede encontrar en la literatura algunos intentos de clasificación (Villajos y Sanchis, 2013). En este sentido destaca la realización de una primera aproximación dentro del marco del proyecto internacional ICSEM. En dicho trabajo, el equipo español llevó a cabo una modelización de la empresa social en el país en base a los sectores de actividad, llegando a unos resultados que no eran del todo concluyentes y que invitaban a nuevas investigaciones al respecto utilizando una metodología diferente (Millán-Foncea et al., 2017).

En este contexto, el objeto de la presente investigación es identificar los modelos de empresa social existentes en España bajo la concepción particular de cada uno de los enfoques considerados en la literatura específica de empresa social. De este modo, tomando como referencia de nuevo la definición de tipo ideal de empresa social definida por EMES, se parte de un marco teórico diferente, analizando la concepción y la evolución de la empresa social en España bajo cada una de estas cuatro perspectivas teóricas y definiendo los modelos en base a ellas. De esta manera, se pretende arrojar nuevas luces sobre la realidad de la empresa social en España.

El artículo puede ser consultado online y descargarse desde la web de la revista de economía CIRIEC-España en este enlace.