PORTAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL, DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y DE LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN

Concepto de la Economía del Bien Común

Introducción a la Economía del Bien Común

La Economía del Bien Común (EBC) es un movimiento de carácter socioeconómico y político, propuesto inicialmente por Christian Felber en 2010, que defiende un sistema económico alternativo fundado en la dignidad humana, la solidaridad, la cooperación, la responsabilidad ecológica, etc.

Tal como lo establece la Asociación Federal Española para el Fomento de la Economía del Bien Común, ésta puede definirse por tres características básicas: 1) la defensa de un modelo de economía cooperativa de mercado, alternativo al capitalismo y a la economía planificada; 2) la puesta en práctica de valores reconocidos por la Constitución Española como la dignidad humana, la igualdad, la justicia, la solidaridad, la democracia, la transparencia, la confianza o la sostenibilidad ecológica; y 3) aspirar, entre otros objetivos, a: a) primar a las personas sobre el capital asegurando sus derechos básicos; b) fomentar la cooperación y la contribución al bien común frente al afán de lucro y la competencia; c) democratizar las empresas; d) reducir la huella ecológica; e) subordinar la riqueza del país al interés general; y f) impulsar la democracia participativa y la división de poderes del Estado.

La propuesta de la Economía del Bien Común se caracteriza, por un lado, por criticar aspectos básicos de las sociedades capitalistas actuales, tales como el egoísmo y el individualismo, el afán de lucro y la competencia, los indicadores exclusivamente basados en el beneficio financiero y el PIB, la existencia de propiedad privada sobre bienes y servicios esenciales para la democracia, el excesivo impacto ecológico, etc. A tales deficiencias o males sociales se contrapone, por otro lado, una serie de conceptos alternativos, establecidos en documentos de distinto tipo, tales como la primacía de los valores personales y cooperativos, el acceso progresivo a la propiedad de las personas trabajadoras en las empresas, las existencia de instituciones públicas proveedoras los bienes llamados democráticos, el recurso a las asambleas como mecanismo básico para la toma de decisiones, el Producto del Bien Común de toda la sociedad, el Balance del Bien Común de una determinada empresa o institución, o la Matriz del Bien Común, que define y cuantifica de manera concreta para cada empresa los valores que defiende y los grupos sociales que a los que se dirige.

En particular, el movimiento de la Economía del Bien Común viene defendiendo algunas propuestas que han llamado especialmente la atención, tales como la limitación de las diferencias de ingresos y patrimonios (inicialmente, 20 a 1; luego modificado a 10 a 1); la reducción del horario de trabajo, para situarlo en unas 30 horas semanales; el derecho a disfrutar cada diez años de un año sabático, remunerado al salario mínimo; o el objetivo de la reducción de la huella ecológica de personas privadas, empresas y naciones, hacia un nivel globalmente sostenible y justo. La definición e implementación concreta de las propuestas se remite a las asambleas del nivel que corresponda.

La mayoría de las preocupaciones citadas nacieron y se desarrollaron antes del nacimiento de la EBC. Ésta, sin embargo, los reúne en una especie de envolvente sociopolítica común, a la que la elaboración cuantificada de la MBC proporciona una unidad de objeto, similar en gran medida a la de la RSE-RSC pero que va más allá al revisar los males o peligros que restan puntos en la medición del valor común, y los planes de mejora a que se comprometen las empresas a corto y a largo plazo.

Conscientes los fundadores de la Economía del Bien Común de que sus propuestas centrales se orientan a un largo plazo, definen a la Economía del Bien Común como una iniciativa de concienciación para una transformación del sistema, un movimiento desencadenante de un proceso de desarrollo del Bien Común, caracterizado como creciente abierto, participativo y local con alcance global. En el plano político, el modelo de la Economía del Bien Común establece que la democracia representativa será complementada por la democracia directa y la democracia participativa, y defiende la realización de Asambleas democráticas del Bien Común, tanto a nivel general como para áreas concretas (por ejemplo, para sectores sociales como medios de comunicación, educación, etc.).

Hay que destacar, asimismo, que el cuerpo teórico y aplicado de la Economía del Bien Común se define de manera dinámica por distintas asociaciones y autores que, manteniendo un núcleo común en torno al pensamiento de Christian Felber, lo amplían, concretan o modifican para adaptarse a cada realidad y al desarrollo del pensamiento social, político y económico en su conjunto de cada comunidad.

Tal como señaló el Comité Económico y Social Europeo en 2.016, la Economía del Bien Común es un enfoque globalizador cuyos conceptos están cerca de los valores fundamentales de la Economía Social y otras concepciones económicas recientes de carácter crítico. A todas ellas les une, por un lado, su impugnación del paradigma capitalista convencional, y, por otro, su aspiración al desarrollo de un modelo económico, social y político más ético y más centrado en las necesidades de las personas.

Matriz del Bien Común

Se denomina Matriz del Bien Común (MBS) a una presentación en forma de tabla de doble entrada, que visualiza de una manera resumida y cuantificada el grado de cumplimiento de una determinada empresa u organización con los indicadores que prescribe la EBC, así como la práctica por la misma, en su caso, de ciertos criterios que se consideran socialmente nocivos y que se cuantifican asimismo.

Una presentación típica de la MBS establece varias filas, una para cada uno de los cinco grandes grupos de contacto de la empresa: sus proveedores, financiadores, personas empleadas, clientes/competidores, y su ámbito o entorno social. Se establece asimismo una fila adicional, dividida en sub-filas, para los indicadores negativos a penalizar, tales como por ejemplo la remuneración desigual para hombres y mujeres, el quebrantamiento de los derechos humanos o la práctica de precios dumping. Por su parte, cinco columnas relacionan los valores defendidos por la Economía del Bien Común, a saber, Dignidad Humana, Solidaridad, Sostenibilidad Ecológica, Justicia Social, y Participación Democrática y Transparencia.

La interacción de las cinco filas de grupos de contacto y las cinco columnas anteriores produce una retícula de cómo máximo veinticinco elementos, denominados criterios (en la práctica suelen ser diecisiete, al dejar solo un criterio para cada uno de los grupos de contacto de proveedores y financiadores). Cada uno de los criterios tiene asignada previamente una ponderación específica máxima. La suma total de las ponderaciones positivas máximas se hace coincidir con el valor 1.000, una referencia fácil de usar, mientras que el sumatorio de las penalizaciones previstas asciende a 2.700 puntos.

Distintas versiones de la Matriz del Bien Común pueden presentar un mayor o menor detalle de filas o de columnas, y pueden ponderar de manera diversa cada uno de los criterios individuales que la forman; por ejemplo variando la importancia relativa del grupo de contacto de las personas trabajadoras, del valor de la sostenibilidad ecológica, etc. Asimismo, con el fin de conseguir un proceso de cuantificación lo más homogéneo posible, los manuales o guías prácticas suelen establecer varios escenarios de cumplimiento del criterio de que se trate; por ejemplo, los niveles de cumplimiento titulados como principiante, avanzado, experimentado, y ejemplar, correspondiendo el máximo de puntos de cada criterio al nivel ejemplar.

La Matriz del Bien Común es la síntesis del Informe del Bien Común correspondiente a una empresa u organización, en el que de manera detallada se explica el grado de cumplimiento de la empresa con cada indicador o cada criterio negativo.

Vocabulario de términos de la Economía del Bien Común

  1. Aportación a la comunidad
  2. Asamblea democrática del bien común
  3. Asambleas del bien común para áreas concretas
  4. Asamblea General Federal
  5. Auditoría ciudadana
  6. Aumento de los estándares sociales y ecológicos sectoriales
  7. Balance del Bien Común
  8. Base de Datos de Balances del Bien Común
  9. Base de Datos de Buenas Prácticas de la Economía del Bien Común
  10. Base de Datos de Planes de Mejora
  11. Base de Datos Estatal de Organizaciones de la Economía del Bien Común
  12. Bienes democráticos
  13. Calidad del puesto de trabajo e igualdad
  14. Campos de energía
  15. Código de Conducta para Empresas y Organizaciones de la Economía del Bien Común
  16. Compra hostil
  17. Compromiso con la Economía del Bien Común
  18. Concepción ecológica de productos y servicios
  19. Concepción social de productos y servicios
  20. Consenso sistémico
  21. Criterios negativos del Bien Común:
  22. Democracia interna y transparencia
  23. Dignidad humana
  24. Economía del Bien Común
  25. Efecto social/ significado del producto/ servicio
  26. Equipo Coordinador Federal
  27. Evaluación de la solvencia del bien común
  28. Filiales en paraísos fiscales
  29. Gestión ética de los suministros
  30. Gestión ética de las finanzas
  31. Gran impacto medioambiental a ecosistemas
  32. Grupo Impulsor
  33. Impedimento de un comité de empresa
  34. Incumplimiento grave de especificaciones medio-ambientales (p.ej. valores límite)
  35. Indicadores del Bien Común
  36. Informe del Bien Común
  37. Interés de capital propio > 10 % de las ganancias
  38. Matriz del Bien Común
  39. Minimización del reparto de ganancias a externos
  40. Modelo económico del Bien Común
  41. No publicación de los flujos de filiales a lobbies /entrada en el registro de lobbies de la UE /
  42. No revelación de todas las participaciones y filiales
  43. Nodo
  44. Obsolescencia programada (vida del producto corta)
  45. Patente defensiva
  46. Planes de mejora
  47. Precio dumping
  48. Producto del Bien común
  49. Productos indignos para el ser humano
  50. Promoción del comportamiento ecológico de las personas empleadas
  51. Quebrantamiento de las normas de trabajo OIT / derechos humanos
  52. Reducción de efectos ecológicos
  53. Reducción de los puestos de trabajo o desplazamiento de la ubicación pese a ganancias
  54. Remuneración desigual a mujeres y hombres
  55. Reparto justo de la renta en la empresa
  56. Reparto justo del volumen de trabajo
  57. Semillas
  58. Solidaridad con otras empresas
  59. Suministro/cooperación con empresas que lastiman la dignidad humana
  60. Testado (¿Evaluación?)
  61. Transparencia social y participación en la toma de decisiones
  62. Valores del Bien Común
  63. Venta ética
  64. Ventajas legales a las empresas de la Economía del Bien Común

Glosario conceptual de la Economía Del Bien Común

Auditoría ciudadana

Información pública completa de los ingresos, gastos, relaciones monetarias con proveedores, y del valor económico de los servicios altruistas prestados a las entidades del Bien Común.

Balance del Bien Común

Tabla de cálculo, que con la ayuda de un programa de cálculo, facilita la elaboración del Informe del Bien Común y de la Matriz del Bien Común, tomando en cuenta automáticamente las ponderaciones máximas que corresponden a cada indicador o a cada criterio negativo, y las ponderaciones que en cada caso corresponden a la empresa. El balance del bien común mide los resultados anuales de una empresa no desde criterios económicos, sino desde el cumplimiento de valores como la dignidad humana, solidaridad, participación o transparencia

Base de Datos de Balances del Bien Común

Registro con los balances del bien común aportados voluntariamente por las empresas y organizaciones.

Base de Datos de Buenas Prácticas de la Economía del Bien Común

Registro en el que se recogen con detalle las buenas prácticas desarrolladas por diferentes empresas y organizaciones conforme a los Indicadores de la Matriz

Base de Datos de Planes de Mejora

Registro de planes de mejora aportados voluntariamente por las empresas y organizaciones que hayan auditado su BBC o que, habiéndolo completado, esté en proceso de ser auditado.

Base de Datos Estatal de Organizaciones de la Economía del Bien Común

Registro de todas las empresas y organizaciones que se han adherido a la Asociación Federal Española para el Fomento del Bien Común.

Bienes democráticos

Enseñanza, salud, acción social, movilidad, energía o comunicación. Se propugna que existan en esos sectores empresas ciudadanas. Un bien democrático importante es el banco democrático, ya que los mercados financieros en la forma actual ya no existirán.

Campos de energía

Cada uno de los grupos de personas que colaboran entre sí en el fomento de la economía del bien común en áreas concretas del territorio, a escala local o regional. Su denominación equivale en la práctica a las de agrupaciones, colectivos, círculos, y otras denominaciones afines, usadas en otros contextos sociales.

Código de Conducta para Empresas y Organizaciones de la Economía del Bien Común

Documento que establece las normas de conducta que se consideran apropiadas para las empresas y organizaciones que desean poner en práctica la Economía del Bien Común.

Compromiso con la Economía del Bien Común

Documento que firman de manera voluntaria las empresas y organizaciones que desean adherirse formalmente al movimiento de la Economía del Bien Común.

Consenso sistémico

Resultado final de un proceso sistémico, o proceso mediante el cual se trata de identificar a través del debate la propuesta que ofrece una menor resistencia. Para alcanzar un consenso sistémico, no se computan a estos efectos los votos nulos, en blanco, ni las abstenciones. Puede exigirse para determinados aspectos clave (por ejemplo, reforma de Estatutos, o disolución de la asociación) que el consenso sistémico suponga una mayoría cualificada (por ejemplo, mayoría absoluta) de las personas presentes o representadas,

Equipo Coordinador Federal

Grupo directivo de la Asociación Federal Española para el Fomento del Bien Común; compuesto por el Grupo Impulsor, una Secretaría, una Tesorería y Vocalías. Las facultades del Equipo Coordinador Federal se extienden, con carácter general a todos los actos propios de las finalidades de la Asociación, siempre que no requieran, según estos Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General Federal de la Asociación.

Grupo Impulsor

Grupo compuesto por tres personas asociadas a la Asociación Estatal española para el Fomento del Bien Común, que ejercerán solidariamente la representación legal de la Asociación ante toda clase de organismos públicos y privados, y dirigirán los debates del Equipo Coordinador

Informe del Bien Común

Documento de una empresa en el cual se documentan sus actividades relacionadas con cada indicador. Proporciona una visión profunda de las actividades para el bien común de la empresa y forma junto con el Balance del Bien Común la base para la auditoría.
El Informe describe con detalle las circunstancias concretas que conducen a la puntuación otorgada a cada indicador, o criterio negativo en su caso, de la Matriz del Bien Común de tal empresa. Además, el Informe del Bien Común incorpora los planes de mejora que en su caso se planteen por la empresa (en particular los referidas a los indicadores con un menor porcentaje de cumplimiento), y los objetivos a medio plazo que se fija la entidad.
Los Informes del Bien Común y las Matrices del Bien Común que de ellos se derivan son elaborados directamente (autoevaluación) por cada empresa que desea mostrar su grado de adhesión a la Economía del Bien Común. Tales autoevaluaciones pueden ser después contrastadas con expertos del mismo sector de la empresa (evaluación por pares), y en los casos más avanzados, por auditores especializados en la Economía del Bien Común. Como es lógico, la credibilidad y el impacto externo de cada informe y matriz aumenta cuando los datos son contrastados con el mayor rigor.

Matriz del Bien Común

Red compuesta de filas (grupos sociales) y columnas (valores del Bien Común), que valora cuantitativamente cada una de los campos de la red y los presenta de manera agregada. Ofrece una vista de conjunto unilateral sobre los Indicadores del Balance así como los criterios negativos, y sirve para el trabajo pedagógico, político y de relaciones públicas.

Nodo

Cada grupo de personas que promueven conjuntamente la economía del bien común en algún sector específico, como por ejemplo organización, empresas, municipios del Bien Común, etc. El concepto de nodo equivale en la práctica a los de comisiones, comités, grupos de trabajo, etc.

Producto del Bien común

Suma de los valores del Bien Común a escala federal, o de otro ámbito mayor que el de una empresa o grupo concreto.

Semillas

Sistema de unidades, que va de cero a tres, para indicar en síntesis la cualidad media, de menor a mayor, de la aportación al Bien Común de una determinada empresa u organización. Se usa en lugar de otros sistemas indicativos, como pueden los niveles gráficos, numéricos, alfabéticos, o alfanuméricos

Testado

Documento expedido al final del proceso de auditoría por los auditores externos y documenta con el diseño de la Matriz del Bien Común la otorgación de puntos de una vista.

Valores del Bien Común

Valores como la dignidad humana, la solidaridad, la cooperación, la responsabilidad ecológica, la empatía. Se remiten a los contenidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, las constituciones de los diferentes países, etc.

Enlaces a organizaciones del movimiento de la Economía del Bien Común

Asociación Internacional para el Fomento de la Economía del Bien Común. Con sede en Viena.

http://www.common-good-economy.org/es/content/asociaci%C3%B3n

Asociación Federal Española para el Fomento de la Economía del Bien Común. Con sede en Valencia.

http://ebcvalencia.org/

Associació Valenciana per al Foment de l’Economia del Bé Comú

http://ebcvalencia.org/