PORTAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL, DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y DE LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN

Concepto de Responsabilidad Social Empresarial

Concepto de responsabilidad social empresarial y ciudadanía corporativa

Aunque el concepto de responsabilidad social empresarial (RSE) o corporativa tiene ya antecedentes en la primera mitad del siglo XX, se atribuye a Howard R. Bowen[1] la paternidad del concepto de responsabilidad social empresarial en 1953. Sin embargo, su irrupción en la agenda política europea no se produce hasta comienzos del siglo XXI, cuando la Comisión Europea publica su Libro Verde sobre la responsabilidad social de las empresas[2] y define a la RSE como “la integración voluntaria de las preocupaciones sociales y ecológicas de las empresas en sus actividades mercantiles y en sus relaciones con sus interlocutores”. El Libro Verde señala que la RSE no debe contemplarse como una acción sustitutoria de la regulación o legislación pública relativa a los derechos sociales o las normas medioambientales, y establece dos dimensiones de la RSE: a) la dimensión interna en el seno de la empresa (relaciones con asalariados y empleados –inversión en capital humano-, salud y seguridad en el trabajo, reestructuraciones de las plantas productivas socialmente responsables, prácticas ecológicas responsables) y b) la dimensión externa de la RSE, que se extiende fuera del perímetro de la empresa y que toma en consideración, más allá de asalariados y accionistas, a la comunidad local y un amplio conjunto de partes afectadas por la actividad empresarial: socios comerciales, proveedores, clientes, poderes públicos y ONG representativas de la comunidad local y del entorno.

En 2006 la Comisión propone la creación de una Alianza Europea para la RSE por parte de los miembros de la comunidad empresarial, así como diversas medidas para fomentar la extensión de las prácticas de la RSE y convertir a Europa en “un polo de excelencia de la responsabilidad social de las empresas[3]”. En 2011 se produce una nueva Comunicación de la Comisión que plantea una estrategia renovada de la UE para 2011-2014 sobre la responsabilidad social de las empresas[4] y ofrece una nueva definición de RSE que incluye “la responsabilidad de las empresas por su impacto en la sociedad”, por lo que “las empresas deben aplicar… un proceso destinado a integrar las preocupaciones sociales, medioambientales y éticas, el respeto de los derechos humanos y las preocupaciones de los consumidores en sus operaciones empresariales y su estrategia básica”. El CESE también se pronuncia sobre la RSE en sendos Dictámenes[5] emitidos en 2006.

Un concepto muy vinculado al de la RSE es el de Ciudadanía Corporativa (CC) (corporate citizenship). Las teorías sobre la CC[6] plantean que la empresa no sólo debe asumir responsabilidades con los shareholder y stakeholder, sino que ellas mismas están implicadas en la sociedad. La empresa ha de actuar como un “buen ciudadano”. La CC se inspira en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas del año 2000, que apela a la responsabilidad cívica de las empresas, concretada en diez principios relacionados con los derechos humanos, las relaciones laborales, el medioambiente y la lucha contra la corrupción. Más recientemente, el voluntariado corporativo y las alianzas corporativas constituyen nuevas expresiones de la CC. Sin embargo, aunque la formulación inicial de la RSE se limitaba a las buenas prácticas de la empresa directamente relacionadas con los shareholder y los stakeholders, la nueva definición de RSE de la Comisión Europea la identifica literalmente con los diez principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (COM(2006) 136 final punto 2), por lo que cabe concluir que al menos en la agenda de la Comisión ambos conceptos son equivalentes.

El enfoque de la RSE

El enfoque de la Responsabilidad Social de la Empresa (también conocida como Responsabilidad Social Corporativa y con otras denominaciones tendentes al mismo objeto) considera que el papel de las empresas y en general de las organizaciones con intereses económicos y sociales trasciende a la simple maximización del beneficio, y debe aportar a la sociedad un conjunto de valores añadidos en diferentes campos, básicamente en sus interacciones con los distintos sectores sociales, en el respeto al entorno ambiental, y en la atención a la población vulnerable.

Los documentos en los que se concreta la política de Responsabilidad Social de una determinada organización analizan la actividad de la misma poniendo el acento en su sostenibilidad y en su impacto sobre sus principales grupos de interés y sobre la sociedad en su conjunto. Mediante la elaboración ya sea de Informes, Memorias, Certificaciones, etc., y de su puesta a disposición del público interesado, una empresa u organización a sí misma se hace más consciente de sus implicaciones sociales y medioambientales, da a conocer sus principales avances en la materia, y emite así una señal sobre su sensibilidad sobre estos asuntos y sus compromisos futuros que son altamente valorados por ciertos grupos sociales.

Una empresa u organización socialmente responsable es aquella que responde satisfactoriamente a las expectativas que sobre su funcionamiento tienen los distintos grupos de interés. La RSE se refiere a cómo las empresas son gobernadas respecto a los intereses de sus trabajadores, sus clientes, proveedores, sus accionistas y su impacto ecológico y social en la sociedad en general, es decir, a una gestión de la empresa que respeta a todos sus grupos de interés. La estrategia adoptada por las empresas u organizaciones en materia de RSE, cuya adopción es voluntaria, se integra dentro de la estrategia general de la empresa, y con un seguimiento que responde a los principios de transparencia y rendición de cuentas. De ahí la necesidad de establecer un sistema que permita a toda organización que busque incorporar a su estrategia las políticas responsables, disponer de una batería de indicadores que le permitan medir, evaluar, controlar y, por tanto, gestionar, su estrategia integral de RSE.

[1] Bowen, H.R. (2013): The Social Responsabilities of the Businessman, University of Iowa Press.
[2] Comisión Europea (2001): COM/2001/0366 final.
[3] COM (2006) 136 final.
[4] COM (2011) 681 final.
[5] Dictámenes CESE 2006/C 325 14 y 2012/C, 229/15.
[6] * Logsdon, J. y Wood, D. (2005): Implementing Global Business Citizeship: Multi-Level Motivations, en J. Hooker (ed): International Corporate Responsibility: Exploring the Issues. Carnaegie Mellon, University Press.
* Schwab, K (2008): Global Corporate Citizenship. Working with Governments and Civil Society. Foreign Affairs (87)

Vocabulario de la RSE

  1. Accountability 1000 (AA1000)
  2. AENOR Certificación de la Responsabilidad Social
  3. Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA): estándar de RSE
  4. Auditoría Social
  5. Balance Social
  6. Carta de Principios de la Economía Social
  7. Carta de Principios de la Economía Solidaria
  8. Código de buen gobierno de las sociedades cotizadas
  9. Código Ético
  10. Compliance
  11. Consejo Estatal de la RSE (CERSE)
  12. Criterios de RSE/RSC
  13. Declaración Tripartita de Principios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
  14. Eco-Management and Audit Scheme (EMAS)
  15. Empresa Familiarmente Responsable
  16. Ética de los negocios
  17. Factores ESG (Environment, Social and Governance)
  18. Forética (Foro para la Evaluación de la Gestión Ética)
  19. Foro de expertos en RSE
  20. Fundación Étnor
  21. Fundación Lealtad
  22. Global Reporting Iniciative
  23. Gobernanza (Buen Gobierno)
  24. Grupos de interés (Stakeholders)
  25. Indicadores de RSE/RSC
  26. Información integrada
  27. Informes de valor compartido
  28. ISO 26000, Guía de Responsabilidad Social
  29. Memorias de sostenibilidad
  30. Objetivos de RSE/RSC
  31. Observatorio de la EFR
  32. Observatorio de la Sostenibilidad en España
  33. Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa
  34. Pacto Mundial (Naciones Unidas)
  35. Principios de la RSE/RSC
  36. Responsabilidad Social Corporativa, RSC. (Corporate Social Responsibility)
  37. Responsabilidad Social de la Empresa, RSE.
  38. RSE-COOP
  39. Guía RSE y Discapacidad (RSE-D), de la ONCE
  40. Social Accountability 8000
  41. Sostenibilidad Económica
  42. Sostenibilidad Medioambiental
  43. Sostenibilidad Social
  44. Transparencia corporativa
  45. Triple cuenta de resultados (Triple Bottom Line)

Glosario de la RSE

Accountability 1000 (AA1000)

Serie de Normas aprobadas por la organización AccountAbility, con el fin de facilitar la aplicación de sus estándares de RSE. Puede consultarse en: https://www.accountability.org/standards/

AENOR Certificación de la Responsabilidad Social

AENOR es el acrónimo de la Asociación Española de Normalización y Certificación. Esta organización lleva a cabo evaluaciones en materias de conformidad en los ámbitos de la Gestión de la Calidad, la Gestión Ambiental, I+D+i, Seguridad y Salud en el Trabajo, Eficiencia Energética, Responsabilidad Social y Gestión del Riesgo. La entidad emite documentos sobre Certificación de Responsabilidad Social, Compliance, Gestión e Inversiones Responsables, Accesibilidad, y Memorias de Sostenibilidad

Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA): estándar de RSE

Entidad que lleva a cabo proyectos de investigación para la estandarización de la información no financiera en el ámbito ambiental, social y gobierno corporativo. Tiene Comisiones sobre Responsabilidad Social Corporativa y sobre Entidades son fines de lucro, entre otras; y emite documentos técnicos sobre estos y otros temas.

Auditoría Social

Proceso que permite a una organización evaluar su eficacia social y su comportamiento ético en relación a sus objetivos, de manera que pueda mejorar sus resultados sociales y solidarios y dar cuenta de ellos a todas las personas comprometidas por su actividad (http://www.auditoriasocial.net/)

Balance Social

Documento en el que se recogen los principales datos y cifras en los que se resume el quehacer social de la empresa. En el balance social se contiene información sobre las prestaciones sociales complementarias, las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo, el establecimiento de economatos, la creación de guarderías, la instalación de dispositivos anticontaminantes, la colaboración con las instituciones públicas en la promoción educativa y cultural, etcétera, así como las condiciones de vida de los trabajadores y de sus familias, en la medida en que estas condiciones dependen de las ayudas o prestaciones de la empresa.
(http://www.economia48.com/spa/d/balance-social/balance-social.htm)

Carta de principios de la Economía Social

Documento que define una serie de principios en la actuación de las entidades de la Economía Social: la primacía de la persona y del objeto social sobre el capital; la adhesión voluntaria y abierta; el control democrático por sus miembros; la conjunción de los intereses de los miembros y del interés general; la defensa y aplicación de los principios de solidaridad y responsabilidad; la autonomía de gestión e independencia respecto de los poderes públicos; y el destino de la mayoría de los excedentes a la consecución de objetivos a favor del desarrollo sostenible, la mejora de los servicios a los miembros y el interés general.

Carta de principios de la Economía Solidaria

Documento de la Red de redes de la Economía Alternativa y Solidaria, REAS, que establece y detalla un conjunto de seis principios compartidos por las organizaciones de la economía solidaria (equidad, trabajo, sostenibilidad ambiental, cooperación, ausencia de fines lucrativos, y compromiso con el entorno). Disponible en:
http://www.economiasolidaria.org/files/carta_economia_solidaria.pdf

Código de buen gobierno de las sociedades cotizadas

Documento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV, que establece las mejoras prácticas de gobierno corporativo para empresas admitidas a cotización en el mercado de valores español. Tiene carácter voluntario, con sujeción a la regla “cumplir o explicar”, y a la evaluación por el mercado. Su texto, que se actualiza periódicamente, puede consultarse en: https://www.cnmv.es/portal/legislacion/COBG/COBG.aspx

Código ético

Documento interno de obligado cumplimiento en una empresa, que forma parte de su sistema de gobierno corporativo, y en el que establecen las normas que regulan el comportamiento de las personas ante ciertas situaciones que se pueden presentar, tales como discriminación por motivos de raza, nacionalidad, religión, etc., sobornos, etc.

Conformidad (Compliance)

Establecimiento de políticas y procedimientos en una empresa u organización, para asegurar que la entidad, sus directivos, sus empleados y sus agentes cumplen con el marco normativo aplicable, y aplican las políticas internas y el código ético de la entidad. Estos aspectos se cubrían con anterioridad, en gran parte, por las asesorías legales y por las auditorías de cumplimiento, pero han adquirido cada vez más importancia tanto por la creciente complejidad del marco normativo de las empresas, como por los cambios legales que responsabilizan penalmente a los dirigentes de las empresas si no demuestran que han tomado las medidas preventivas necesarias para asegurar el cumplimiento de la legalidad en toda la organización.

Consejo Estatal de la RSE (CERSE)

Órgano asesor y consultivo adscrito al Ministerio competente en materia de políticas públicas de impulso y fomento de la responsabilidad social de las empresas del Gobierno de España (actualmente el Ministerio de Empleo y Seguridad Social). Su creación responde al objetivo de agrupar en el mismo órgano a representantes de los distintos grupos de interés vinculados a la responsabilidad social de las empresas

Criterios de RSE/RSC

Grupos de indicadores de RSE/RSC que tienen un significado próximo entre sí, y resultan relevantes para definir la RSE/RSC de una entidad. Pueden organizarse asimismo en áreas o bloques temáticos más amplios, para facilitar la comprensión general de la política de RSE/RSC de una determinada organización.

Eco-Management and Audit Scheme (EMAS)

Un instrumento destacado de gestión empresarial desarrollado por la Comisión Europea para facilitar que las empresas y otras organizaciones evalúen, publiquen información y mejoren sus resultados en materia medioambiental. EMAS está dirigido a cualquier tipo de organización dispuesta a mejorar sus resultados medioambientales. Se extiende a todos los sectores de la economía y es aplicable en todo el mundo.

Empresa Familiarmente Responsable (EFR)

Modelo de gestión certificable en el que prima la flexibilidad, el respeto y el compromiso mutuo entre empresa y empleado. Tiene su foco en la conciliación de la vida personal y laboral, y la igualdad de oportunidades. Puede ser certificado por organizaciones como AENOR, Fundación Más Familia, etc.

Ética de los negocios

Concepto surgido hacia los años setenta del siglo pasado en Estados Unidos, que tenía como objetivo que las empresas y su personal directivo, en su propio interés y en del conjunto de la sociedad, se comprometieran en evitar conductas lesivas para el interés general, y en la humanización en mayor medida de sus procesos productivos, comerciales y financieros.

Declaración Tripartita de Principios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las empresas multinacionales y la política social

Instrumento de la OIT que aporta orientación dirigida a las empresas sobre política social y prácticas inclusivas, responsables y sostenibles en el lugar de trabajo. Los principios de la Declaración están dirigidos a empresas multinacionales, gobiernos y organizaciones de empleadores y trabajadores, y cubren las áreas de empleo, formación, condiciones de trabajo y vida, y relaciones industriales, así como la política general. Todos sus principios están basados en las normas internacionales del trabajo (Convenios y Recomendaciones de la OIT). La Declaración se aprobó en 1977, y actualmente está en vigor su la quinta edición, publicada en marzo de 2017.

Factores ESG (Environment, Social and Governance)

Referencia sintética a los tres componentes principales de cualquier enfoque de RSE/RSC, que son sus contenidos medioambientales, sociales, y de organización y gestión.

FORÉTICA (Foro para la Evaluación de la Gestión Ética)

Asociación de empresas y profesionales de la responsabilidad social empresarial / sostenibilidad, que tiene como misión fomentar la integración de los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia y gestión de empresas y organizaciones. Es propietaria de la Norma SGE 21, primer sistema de gestión de la responsabilidad social que permite, de manera voluntaria, alcanzar una certificación.

Foro de expertos en RSE

Grupo de trabajo constituido el 17 de marzo de 2005 por iniciativa del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, con la participación de representantes de varios Ministerios y de expertos provenientes de grupos empresariales, organizaciones de la sociedad civil y de la Universidad. Finalizó sus trabajos el 12 de julio de 2007 sesión en la que se aprobó el documento “Las políticas públicas de fomento y desarrollo de la RSE en España”.

Fundación ETNOR (Ética de los Negocios y las Organizaciones)

Organización sin ánimo de lucro, creada en Valencia en 1991 para la promoción del reconocimiento, difusión y respeto de los valores éticos implícitos en la actividad económica y en la calidad de las organizaciones e instituciones públicas y privadas.

Fundación Lealtad

Organización que ha desarrollado un código ético orientado a las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), a modo de guía o consejo en materia de transparencia y gestión de este tipo de entidades. Se trata de recomendaciones, no incluyendo cuadro de indicadores. Los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas de las ONGs (Fundación Lealtad) constan de nueve principios, divididos en cuarenta y tres premisas de tipo descriptivo.

Global Report Iniciative

Una organización internacional independiente, que ayuda a las empresas, administraciones públicas y otras organizaciones a comprender y comunicar el impacto de las actividades económicas sobre ciertos aspectos críticos de la sostenibilidad, tales como el cambio climático, los derechos humanos, la corrupción y muchos otros. Elabora las normas más reconocidas y ampliamente usadas para los informes sobre sostenibilidad, las Normas GRI, que se ofrecen libremente como un bien público, y que permiten a las organizaciones la medición y comprensión de sus efectos sobre el medioambiente, la sociedad y la economía.

Gobernanza (Buen Gobierno)

Gestión global de una empresa u organización. Debe tener en cuenta, por ejemplo, las necesidades de los principales grupos de interés de la empresa, la prevención de conflictos entre ellos, la solución de posibles enfrentamientos, etc.

Grupos de interés (Stakeholders)

Cada uno de los colectivos sociales que intervienen directa o indirectamente en el desarrollo sostenible de una empresa u organización. Los grupos más habitualmente considerados son: personas empleadas; accionistas u otros tipos de propietarios del capital; proveedores comerciales; clientes; entidades financieras; entorno social; y Administraciones Públicas

Guía RSE y Discapacidad (RSE-D)

Documento de la Fundación ONCE que fomenta la incorporación de manera transversal de la dimensión de la discapacidad en las diferentes vertientes de la política de RSE de las empresas, considerando al colectivo de personas con discapacidad entre sus grupos de interés.

Indicadores de RSE/RSC

Mediciones o valoraciones de ciertas variables o características de la actividad de las empresas u organizaciones, relevantes para establecer conjuntamente su responsabilidad social. Pueden ser cuantitativos (valores absolutos, valores relativos, porcentajes de variación, etc.) o cualitativos.

Informe integrado

La AECA define un Informe Integrado como una comunicación concisa sobre cómo una organización, a través de su estrategia, su gobernanza, sus resultados y sus previsiones, conducen a crear valor a corto, medio y largo plazo. Un informe integrado se realiza conforme al Marco Internacional y satisface las necesidades de un amplio abanico de grupos de interés

Informes de valor compartido

Informes elaborados por instituciones sociales como la ONCE y por algunos grupos empresariales, que ponen el acento en que los resultados de todo tipo de una organización son la consecuencia de la labor de todo su equipo humano y de sus grupos de interés. En la práctica, los Informes de valor compartido son un tipo de Informes de RSE, en los que destaca desde su propia denominación el carácter colectivo de las actividades analizadas.

ISO 26000, Guía de Responsabilidad Social

Una guía de RSE desarrollada como un estándar voluntario no certificable, que pretende ser un primer paso hacia la integración de la política de RSE en una organización. Elaborada por ISO, la Organización Internacional de Normalización.

Memorias de sostenibilidad

Documentos que recogen de manera más o menos sistemática las realizaciones de una empresa u organización en materia de sostenibilidad social, medioambiental y económica. Las memorias más sencillas son de tipo recopilatorio y están elaboradas por la misma entidad, mientras que las más sistemáticas y elaboradas, incluso certificadas por terceros, vienen a ser una modalidad poco diferenciable del resto de los Informes de RSE/RSC.

Observatorio de la empresa familiarmente responsable, efr

Órgano para el análisis y la investigación en materia de conciliación de la vida familiar y laboral, y la calidad en el empleo. El Observatorio efr está codirigido por Fundación Másfamilia. Su objetivo principal es comparar indicadores socio-laborales, tales como; el clima laboral, la rotación, el absentismo, el compromiso, la atracción de talento, etc., entre empresas certificadas efr en conciliación e igualdad y otras entidades que no lo están.

Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa

Una organización sin ánimo de lucro creada en 2004 por varias organizaciones de la sociedad civil (por ejemplo, CCOO, Cruz Roja Española y Ayuda en Acción), con el objetivo de impulsar la correcta aplicación de la responsabilidad social corporativa (RSC).

Objetivos de RSE/RSC

Valores pretendidos a corto, medio o largo plazo por una empresa o institución en determinados indicadores de RSE/RSC. Su especificación por la entidad de que se trate permite a la misma asumir un compromiso mayor en la materia, generalizar este compromiso en toda su organización, y visualizar de manera clara los avances que se desea resaltar.

Observatorio de la Sostenibilidad en España, OSE

Organismo independiente, constituido en 2005 como fruto de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la Fundación Biodiversidad y la Fundación General de la Universidad de Alcalá. La misión del OSE es estimular el cambio social hacia la sostenibilidad mediante la aportación de la mejor información disponible y ponerla a disposición de la sociedad, de los procesos de toma de decisiones y de participación pública.

Pacto Mundial (Naciones Unidas)

Llamamiento a las empresas para la alineación de sus estrategias y actividades con los principios universales de los derechos humanos, del trabajo, del medio ambiente y frente a la corrupción, y adoptar decisiones que permitan el avance en los objetivos sociales.

Principios de la RSE/RSC

Conjunto básico de aspiraciones sociales generales que orientan la conducta apropiada y el comportamiento justo de las empresas y organizaciones. Por ejemplo, la norma ISO26000 establece los siguientes siete principios: rendición de cuentas, transparencia, comportamiento ético, respeto a las partes interesadas, respeto a la legalidad, respeto a la normatividad internacional, y respeto a los derechos humanos.

Responsabilidad Social Corporativa, RSC (Corporate Social Responsibility)

Traducción del inglés, referente a la Responsabilidad Social de la Empresa (las empresas con personalidad jurídica propia son denominadas Corporations). Algunas entidades prefieren utilizar el término RSC, por entender que de este modo se distancian un tanto del contenido empresarial de la RSE.

Responsabilidad Social de la Empresa, RSE

Enfoque que analiza la actividad de una empresa o entidad poniendo el acento en la sostenibilidad de las organizaciones y en su impacto sobre sus principales grupos de interés y sobre la sociedad en su conjunto. Mediante la elaboración ya sea de Informes, Memorias, Certificaciones, etc., y de su puesta a disposición del público interesado, una empresa u organización se hace más consciente de sus implicaciones sociales y medioambientales, da a conocer sus principales avances en la materia, y emite así una señal sobre su sensibilidad sobre estos asuntos y sus compromisos futuros que son altamente valorados por ciertos grupos sociales.

RSE-COOP

Las siglas RSE-COOP corresponden a la Responsabilidad Social de las Empresas en la Economía Cooperativa, un proyecto que trata de difundir y facilitar la práctica de la RSE en ese sector, y que ha sido llevado a cabo en Cataluña. Para ello, se estableció una carta de 30 compromisos del ámbito económico, social y ambiental; una amplia batería de indicadores cualitativos y cuantitativos, para medir los niveles obtenidos en cada compromiso; y una serie de criterios de valoración del nivel de compromiso en función de la tipología de cada organización.

Social Accountability 8000

Una certificación voluntaria creada por la organización Social Accountability International, SAI, para promover mejores condiciones laborales. Establece las condiciones mínimas para alcanzar un ambiente de trabajo seguro y saludable; la necesidad de libertad de asociación y negociación colectiva; y una estrategia empresarial para tratar los aspectos sociales relacionados con el trabajo. Además, contiene reglas respecto a la duración de la jornada laboral, los salarios, la lucha a la discriminación y al trabajo infantil o forzado.

Sostenibilidad Económica

Con carácter general, una empresa u organización es sostenible desde el punto de vista económico no solo si obtiene un resultado financiero positivo, sino que además reinvierte una parte sustancial de su excedente, programa de manera adecuada sus perspectivas a medio y largo plazo en relación a los procesos que utiliza y los mercados en que se desenvuelve, no se encuentra excesivamente apalancada, gestiona de manera adecuada sus activos, evita los procesos especulativos, forma parte en su caso de grupos empresariales solventes y responsables, etc. Distintas metodologías establecen un número más o menos grande de indicadores concretos para la sostenibilidad económica, teniendo en cuenta factores como el tamaño de la empresa, su integración o no en grupos empresariales, los sectores económicos en los que actúa, etc.

Sostenibilidad Medioambiental

Con carácter general, una empresa u organización es sostenible desde el punto de vista medioambiental si controla y minimiza adecuadamente sus residuos, se abastece de recursos renovables, mejora de manera sistemática la eficiencia energética y medioambiental general de sus procesos, recicla y reutiliza sus recursos, y define de manera expresa una política medioambiental y unos indicadores concretos de la misma que permitan una evaluación adecuada en este campo, tanto desde dentro como desde fuera de la empresa. Distintas metodologías establecen un número más o menos grande de indicadores concretos para la sostenibilidad medioambiental, teniendo en cuenta factores como el tamaño de la empresa, su integración o no en grupos empresariales, los sectores económicos en los que actúa, etc.

Sostenibilidad Social

Con carácter general, una empresa u organización es sostenible desde el punto de vista social si respeta y pone en valor sus recursos humanos, hace partícipe a sus trabajadores y la sociedad en su conjunto de una parte de su excedente, define adecuadamente sus grupos de interés y lleva a cabo una política respetuosa y leal con ellos; todo ello, acompañado de un cumplimiento estricto de sus obligaciones legales de todo tipo, y de una adecuada sensibilidad hacia las nuevas necesidades y valores de la sociedad en que se desenvuelve. Distintas metodologías establecen un número más o menos grande de indicadores concretos para la sostenibilidad social, teniendo en cuenta factores como el tamaño de la empresa, su integración o no en grupos empresariales, los diferentes aspectos sociales que surgen de distintos tipos de actividades, etc.

Transparencia corporativa

Una característica del gobierno corporativo de una entidad que consiste en proporcionar a la sociedad información suficiente y a tiempo sobre sus principales actividades comerciales y financieras, su gestión, sus resultados, su Responsabilidad Social Empresarial, etc.

Triple cuenta de resultados (Triple Bottom Line)

Enfoque de la sostenibilidad de una empresa u organización que no se atiene en exclusiva al resultado financiero, sino que tiene en cuenta las tres dimensiones (económica, social y medioambiental) de su actividad.

Enlaces de interés

Accountability

https://www.accountability.org

AENOR RSE

http://www.aenor.es

Consejo Estatal de la RSE (CERSE)

http://www.empleo.gob.es/es/sec_trabajo/autonomos/economia-soc/RespoSocEmpresas/consejo_rse/

Eco-Management and Audit Scheme (EMAS)

http://ec.europa.eu/environment/emas/index_en.htm

Foro de Expertos en RSE

http://www.empleo.gob.es/es/sec_trabajo/autonomos/economia-soc/resposocempresas/foro_expertos/index.htm

Foro para la Evaluación de la Gestión Ética, Forética

http://www.foretica.org

Fundación Étnor

http://www.etnor.org

Fundación Lealtad

http://www.fundacionlealtad.org

Declaración Tripartita de Principios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las Empresas Multinacionales y la Política Social

http://www.ilo.ch/empent/Publications/WCMS_124924/lang–es/index.htm

Fundación Más Familia

http://www.masfamilia.org/

Global Reporting Iniciative

https://www.globalreporting.org

Guía RSE y Discapacidad (RSE-D), de la ONCE

http://rsed.fundaciononce.es/introduccion_RSED.html

ISO 26000, Guía de Responsabilidad Social

https://www.iso.org

Observatorio de la EFR

http://www.masfamilia.org/que-es-observatorio-efr

Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa

http://observatoriorsc.org

Observatorio de la Sostenibilidad en España, OSE

http://www.observatoriosostenibilidad.com/

Pacto Mundial (Naciones Unidas)

https://www.unglobalcompact.org/what-is-gc

REAS, Red de Redes de Empresas de la Economía Alternativa y Solidaria

http://www.economiasolidaria.org

RSE-COOP

http://www.rsecoop.coop/