PORTAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL, DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y DE LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN

Novaterra, un modelo amplio y eficaz de inserción social desde el emprendimiento

La Fundación Novaterra es una iniciativa civil que lucha contra la pobreza y la exclusión social, apoyando a las personas más desfavorecidas por medio de su promoción e integración plena en la sociedad, a través fundamentalmente del emprendimiento y el empleo. La Fundación tiene su origen y se ubica en el Barrio de la Coma (Paterna), uno de los barrios con mayor pobreza, paro y exclusión del área metropolitana de Valencia. Allí, en los bajos rehabilitados de lo que fue un antiguo Colegio Mayor nos recibe Francisco Cobacho (Sarrión, 1950), presidente de la Fundación. Junto a sus colaboradores, entre ellos personas individuales pero también numerosas empresas y entidades, la Fundación ha logrado convertir dicho Colegio Mayor en el mayor Centro de Formación y Empleo para personas en riesgo de exclusión social en Valencia.

El objetivo básico es mejorar la empleabilidad de las personas que acuden a Novaterra para que puedan conseguir un empleo y pasar a ser personas autónomas e independientes, dueñas de su propia vida. Para conseguirlo, la Fundación utiliza una herramienta integral, personalizada y de distintas fases, y que es el itinerario de inserción socio-laboral. Dicho itinerario contempla un diagnóstico inicial a través de una entrevista en profundidad; el diseño de un itinerario de inserción socio-laboral personalizado, y el desarrollo de acciones formativas y de capacitación. La meta es la reincorporación de la persona con garantías al mercado laboral, y mantenerse en él con sus propios medios y capacidades.

Los orígenes de Novaterra, desde La Coma a toda la Comunidad Valenciana 

Según nos explica Francisco (Paco) Cobacho, Novaterra se constituyó como fundación en el año 2004. Pero su origen se remonta diez años atrás, cuando unas cuantas decenas de personas con experiencia en acciones de inserción socio-laboral en barrios periféricos alumbraron una asociación para dar cobertura a todas a esas actividades y programas de lucha contra la marginación y la exclusión: fue la Asociación La Coma Nova Terra, fundada oficialmente en enero de 1995.

Comenzaron su trabajo centrándose sobre todo en la formación, y desde el primer momento enseñaron a trabajar haciendo trabajar propiamente a los jóvenes de la Coma. Empezaron con talleres de jardinería, en los que no sólo capacitaban a los jóvenes en esta profesión, sino que les enseñaban a mejorar, respetar y estimar su entorno, encargándoles el ajardinamiento del propio barrio. Las zonas que hoy se han convertido en jardines y zonas verdes de La Coma se deben precisamente a ellos.

En 1999 se da un paso más y Novaterra decide ampliar su estructura de manera muy novedosa, creando empresas para la inserción, empresas sociales cuya finalidad es también enseñar a trabajar trabajando, reinvertir todas las ganancias en la Fundación y la creación de más empleo. Bajo esta iniciativa nacen Port-Mail o Novaterra Catering Sostenible.

Es en el año 2004 cuando se decide convertir Novaterra en una Fundación de ámbito autonómico, que centra sus esfuerzos en la inclusión socio-laboral de las personas en situación o riesgo de exclusión social, en colaboración con otras instituciones. La Fundación nació gracias al impulso de 17 entidades y 36 personas, que desde entonces apoyan el proyecto y conforman su patronato. Entidades que trabajaban cada una de ellas con una problemática social: la pobreza, las adicciones, las mujeres víctimas de violencia de género, jóvenes, ex-reclusos, etc. y que tienen en común las dificultades de estas personas para acceder a un empleo y la necesidad de ello cuando la persona está rehabilitada para no revertir el proceso rehabilitador. Con esta finalidad crearon de manera conjunta Novaterra: para mejorar la empleabilidad de las personas y empoderarles para una vida autónoma.

Novaterra trabaja de manera coordinada con cada una de estas entidades, conformando un dispositivo coordinado de acción en torno al empleo:

  • Asociación Civil Grupo Martes
  • CVX Asociación Ignacio Ellacuría
  • Asociación Amaltea
  • CONFER Diocesana de Valencia
  • Congregación Hermanas Carmelitas de la Caridad-Vedruna
  • Hermanas Franciscanas de la Inmaculada
  • Congregación de Religiosos Terciarios
  • Capuchinos, Luis Amigó
  • Domus Pacis-Casal de la Pau
  • FEVECTA- Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado
  • Florida centre de Formació, Coop. Valenciana
  • Franciscanos. Provincia de la Inmaculada Concepción de la Orden de Frailes Menores
  • Instituto de los hermanos de las Escuelas Cristianas de La Salle
  • Instituto Hijas del Corazón de María
  • Sol y Vent paisajes, S.L.

Más de 3.000 personas atendidas en 20 años

Lo más importante de los resultados de Novaterra son las personas que pasan por la entidad y transforman sus vidas. Desde 1995 más de 3.000 personas han pasado por su servicio de intermediación laboral. En 2016 fueron 294 las personas atendidas, con unos medios muy limitados. Y lo más importante, 111 personas consiguieron un empleo.

En el viejo Colegio Mayor, Novaterra ha rehabilitado unas instalaciones de 1.200 m2, en las que encontramos una gran con cocina central, un bar-restaurante completamente equipado, instalaciones de limpieza, una completa habitación de hotel con su baño (para los cursos de camarero de hotel), sala de informática, y un centro de eventos en los que los alumnos pueden hacer prácticas reales para los eventos que tienen lugar en el centro.

Los cursos de cocina están apoyados por cocineros y gente del mundo de la gastronomía valenciana de renombre, como Paco Llopis de Utopik Cacao, Emiliano Domenech de Casa Montaña o Jesus Machi, Premio de la Academia de la Gastronomía Valenciana al mejor panadero, que comparten su experiencia y motivación con los alumnos en Masterclass especializadas.

La apuesta por la creación de empresas

Paco Cobacho nos explica también que la Fundación Novaterra en su momento inició un modelo innovador, único en el Estado español, que combinaba la estructura de una Fundación con una sociedad de capital para la creación de empresas sociales. Así, en el año 1999 Novaterra decide captar capital privado para la creación de empresas con fin social. Para ello creó una sociedad de capital, IUNA S.A., y sacó a la venta acciones con una peculiaridad: los accionistas nunca repartirían dividendos, ya que el fin de estas empresas es la inserción social y los beneficios deben reinvertirse para la consecución de ese fin.

Bajo este paraguas nacieron varios proyectos, cooperativas autónomas como la empresa de paisajismo, control de plagas y energías renovables Sol y Vent, y empresas que continúan bajo el paraguas de la Fundación, como es Novaterra social Logisticsempresa de reparto, distribución y paquetería con una vinculación muy fuerte al puerto de Valencia, y cuyos mensajeros, una plantilla estable de entre 15 y 20 personas, tienen algún tipo de discapacidad certificada, que no les impide ser “los mejores en el puerto”, dicho por sus clientes, entre los que destacan la Autoridad Portuaria.

El nuevo modelo de Novaterra Catering www.novaterracatering.com

El modelo de Sociedad de Capital, sin embargo, dio paso posteriormente a otro modelo, aún más novedoso, en el cual Novaterra deja de captar socios inversores para sus empresas y fines sociales, para buscar directamente emprendedores, personas de alta capacitación para el emprendimiento y con elevada sensibilidad y mayor interés por la transformación social. Con este modelo, emprendedor y fundación, mano a mano, crean la empresa, asegurándose la fundación el disponer de una persona altamente cualificada para la gestión de la misma, mientras que el emprendedor se asegura un importante respaldo de la fundación, que le guiará en sus fines sociales. Es a través de este nuevo modelo -en el que han puesto su lupa entidades como ‘la Caixa’-, como surge la empresa social Novaterra Catering, empresa que presta servicios de catering de eventos y colectividades con el acento puesto en la sostenibilidad social y ambiental, fomentando la inserción de personas, y seleccionando productos de Comercio Justo y Ecológicos certificados (ver Vídeo promocional: https://www.youtube.com/watch?v=Y0dMaxBFjRQ).

Solo durante 2016 dicha empresa realizó más de 300 servicios de catering en eventos tanto dirigidos a personas particulares como a administraciones públicas, empresas y entidades de distinta índole. Actualmente cuenta con una plantilla de 19 personas. En el último año, el 54% del total de horas trabajadas en la empresa fueron ejecutadas por personas en situación o riesgo de exclusión, derivadas de entidades sociales o de los servicios municipales. Siguiendo el modelo de ‘Viaje a la Dignidad’ de Novaterra, los trabajadores en inserción permanecen en la empresa entre 6 y 18 meses, siendo trabajadores de pleno derecho, adquiriendo hábitos laborales, habilidades transversales y las propias del oficio, y aumentando con todo ello su empleabilidad y, por tanto, sus posibilidades de acceso a un puesto de trabajo en el mercado ordinario, principalmente en el sector de la restauración y el catering.

Pero con ser mucho el valor social que aporta la empresa para las personas que están «de paso» o en transición en ella, dicho valor social se incrementa gracias a una apuesta estratégica por la Responsabilidad Social en su oferta de servicios de alimentación y catering para sus clientes. Así, dicha oferta tiene en cuenta aspectos como la utilización de alimentos de proximidad y, si puede ser, ecológicos; la adquisición de materias primas de comercio justo; el menaje duradero, y no desechable; la eliminación del plástico; cuantía equilibrada de los menús; gestión social de los excedentes de comida cuando lo hubiera, e incorporación en la cartera de proveedores a otras empresas de economía social.

Todo ello, junto a una trayectoria ya de años, le ha valido a Novaterra Catering una serie de reconocimientos, desde el ámbito local donde se asienta, hasta el regional y estatal. Entre ellos, en 2016 recibió el I Premio del Consell de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

Éxito empresarial y social

Hoy, en los bajos de Novaterra en la Coma se respira algo de tensión y, a la vez, responsabilidad e ilusión. Al día siguiente, los colegas de Novaterra Catering tienen que preparar una de las cenas más especiales que les han encargado en su historia: un menú para 300 invitados, entre ellos 100 alcaldes de todo el mundo, a servir en el Mercado Central de Valencia, el edificio más representativo de la alimentación y la gastronomía valenciana, con motivo del Encuentro Anual y Cumbre de Alcaldes del Pacto de Milán 2017. Días después comprobamos que la cena ha sido todo un éxito.

Acabamos la visita a Novaterra dándonos Paco y yo un paseo por el Barrio de La Coma, origen de toda esta inspiración social. En efecto, compruebo que 25 años después las palmeras que plantaron los primeros trabajadores en inserción en el Barrio han crecido y mucho. Y siguen aportando la necesaria tonalidad verde que todo entorno urbano necesita. Compruebo también cómo Francisco Cobacho es bien querido en la comunidad. Le paran y saludan por la calle o en la escuela por la que pasamos. Y, sin embargo, veo que queda mucho por hacer. Familias enteras sin actividad, entorno gravemente descuidado y ausencia total de servicios privados o comercios de primera necesidad. Por fortuna existen personas y organizaciones admirables que como Novaterra ayudan a paliar las más difíciles situaciones de exclusión. Novaterra está cerca de cumplir 25 años. Brindemos por que sean muchos más ayudando a recuperar la autoestima de los más necesitados.

Más información y contacto sobre Novaterra:

Sede Valencia Créixer – Intermediación Laboral. C/ Miguel Paredes, 1. 46018, Valencia; Sede La Coma – Espai Novaterra Centro Formación. C/. Alcácer, 21 bajo. 46980 Paterna (Valencia). Tel: 963 12 24 72