PORTAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL, DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y DE LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN

European Commission, 2014.

A Map of social enterprises and their eco-systems in Europe. Country Report: Spain

Josefina Capdevila, Natalia Alvarez (ICF), Rafael Chaves (country expert) and Isabel-Gemma Fajardo García (legal expert)

El Mapa de las empresas sociales y sus ecosistemas en Europa es el resultado del estudio que puso en marcha la Comisión Europea en 2013 en respuesta a la iniciativa de emprendimiento social (Social Business Initiative (COM(2011) 682 fine), aprobada en Bruselas el 25.10.2011) y que reclama en su Acción clave nº 5: “Identificar las mejores prácticas y modelos replicables mediante el desarrollo de un mapa global de las empresas sociales en Europa, especificando sus características, su modelo de negocio, su peso económico, su potencial de crecimiento transfronterizo, las normas y criterios aplicables a los estatutos jurídicos y los regímenes fiscales específicos, así como los sistemas de etiquetado existentes”.

El Mapa traza los contornos generales de la actividad de las empresas sociales y sus ecosistemas en 29 países europeos. Los resultados del estudio comprenden un informe de síntesis y 29 informes por países. El Informe de síntesis selecciona las características comunes de esos ecosistemas que revisten especial interés político para la Comisión Europea: marcos legales para la empresa social, servicios de desarrollo de negocios y sistema de apoyo diseñados específicamente para las empresas sociales, redes y mecanismos de apoyo mutuo, impacto social, mercados de inversión, sistemas de medición y notificación de impactos, y marcas, etiquetas y sistemas de certificación.

Como resultado de ese estudio comparativo, se extraen como condiciones mínimas que una organización debe cumplir para ser clasificada como empresa social, las siguientes:

  • La organización debe ejercer una actividad económica.
  • Debe perseguir un objetivo social explícito y prioritario.
  • Debe tener límites en la distribución de beneficios y/o activos: el propósito de tales límites es priorizar el objetivo social sobre la obtención de ganancias.
  • Debe ser independiente de la organización del Estado y de otras organizaciones tradicionales con ánimo de lucro.
  • Debe tener una gobernabilidad inclusiva, esto es, caracterizada por procesos participativos y/o democráticos de toma de decisiones.

El Informe relativo a España identifica como modelos de empresa social las asociaciones y fundaciones que desarrollan actividades empresariales, las empresas de inserción, los centros especiales de empleo y las cooperativas que desarrollan fines de interés general. Este informe fue actualizado parcialmente en 2016.

Descargar el informe completo