PORTAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL, DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y DE LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN

Conclusiones del Consejo de la Unión Europea sobre la promoción de la economía social como motor clave del desarrollo económico y social en Europa, SOC 711/EMPL 464, Bruselas, 7 de diciembre de 2015.

http://data.consilium.europa.eu/doc/document/ST-15071-2015-INIT/es/pdf

En estas Conclusiones el Consejo de la Unión Europea (UE) describe las empresas de economía social e incluye bajo dicho concepto formas organizativas como las cooperativas, mutuas, fundaciones y asociaciones, “así como nuevas formas de empresas sociales”, entendiendo por empresa social el concepto definido en el Reglamento sobre el Empleo y la Innovación Social (DO L 347/238 de 20.12.2013).

Para el Consejo de la UE la economía social combina actividades económicas sostenibles con un impacto social positivo, ajustando al mismo tiempo los bienes y servicios a las necesidades y contribuyendo sustancialmente al desarrollo económico, social y humano de Europea.

Además la economía social contribuye al logro de varios objetivos clave de la UE como el crecimiento inteligente, sostenible e integrador, el empleo de alta calidad, la cohesión social, la innovación social, el desarrollo local y regional, la protección del medio ambiento y contribuye a garantizar el bienestar de las personas.

Por todo ello, el Consejo invita a los Estados miembros y a la Comisión a que establezcan, apliquen y desarrollen estrategias y programas para reforzar la economía social, el emprendimiento social y la innovación social, en el ámbito de la concienciación, reconocimiento y educación; en el ámbito de la innovación social; en el marco del entorno normativo y en el ámbito del acceso a la financiación.