PORTAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL, DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y DE LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN

COMUNIDAD VALENCIANA. Orden 2/2017, de 1 de febrero de la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas destinadas a la promoción de la economía sostenible (DOGV 7973, de 6.02.2017)

En esta Orden se reconoce que dentro de las distintas propuestas que buscan conciliar un desarrollo sostenible económico, social y medioambiental, en una economía productiva y competitiva, se encuentran la Economía del Bien Común (EBC) y el modelo de empresa social. Ambos se presentan como procesos de innovación social y emprendimiento positivo, útiles para encontrar soluciones a las necesidades sociales y contribuir al cambio económico y social.

Según esta Orden la EBC se dirige a desarrollar una economía de mercado ética y sostenible basada en valores fundamentales como la dignidad humana, solidaridad, sostenibilidad ecológica, justicia social, transparencia o participación democrática; mientras que las empresas sociales se caracterizan por sus objetivos sociales de interés común, la reinversión de los beneficios, la variedad de formas jurídicas, la participación de las partes interesadas y los principios de solidaridad y responsabilidad.

Ambos modelos encajan en el patrón de desarrollo sostenible que se impulsa desde el Gobierno Valenciano, y ambos se complementan porque, como dice, la EBC aporta herramientas innovadoras para la gestión de las empresas sociales, como la medición de la contribución al bien común de las empresas mediante la realización del Balance del Bien Común.

Por ello esta Orden trata de promocionar la economía sostenible mediante el fomento y difusión de la EBC y la empresa social

http://www.dogv.gva.es/datos/2017/02/06/pdf/2017_902.pdf