PORTAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL, DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y DE LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 25 de octubre de 2011, titulada «Iniciativa en favor del emprendimiento social. Construir un ecosistema para promover las empresas sociales en el centro de la economía y la innovación sociales (Social Business Initiative)» (COM(2011)682).

http://www.europarl.europa.eu/meetdocs/2009_2014/documents/com/com_com(2011)0682_/com_com(2011)0682_es.pdf

La Comisión en esta Comunicación parte reconociendo que el mercado único necesita un nuevo crecimiento inclusivo, orientado hacia el empleo para todos, y que responda a la demanda creciente de los europeos de que su trabajo, su consumo, su ahorro y sus inversiones tengan una repercusión más social y ética.

Para favorecer una “economía social de mercado altamente competitiva” la Comisión ha situado la economía social y la innovación social en el centro de sus iniciativas, tanto en lo que concierne a la cohesión social, como a la búsqueda de soluciones originales para los problemas sociales y, en concreto la lucha contra la pobreza y la exclusión. Tanto las empresas sociales como la economía social en general, pueden aportar respuestas innovadoras a los actuales desafíos principalmente económicos y sociales.

La Comisión ve la empresa social como agente de la economía social, una empresa cuyo principal objetivo es tener una incidencia social más que generar beneficios para sus propietarios o socios; funciona en el mercado proporcionando bienes y servicios de manera empresarial e innovadora; utiliza sus excedentes principalmente para fines sociales; está sometida a una gestión responsable y transparente, en concreto mediante la asociación de sus empleados, clientes y partes interesadas en su actividad económica. Y distingue dentro de las empresas sociales:

  • las que prestan servicios sociales o suministran bienes y servicios destinados a un público vulnerable,
  • las que con su modo de producción de los bienes y servicios persiguen un objetivo de tipo social (integración social y profesional mediante el acceso al trabajo de personas desfavorecidas).

La Comisión con esta iniciativa quiere reforzar el desarrollo de las empresas sociales y para ello presenta un plan de acción enmarcado en el apoyo general a la innovación social, que se estructura en once medidas claves que pretenden mejorar su financiación y su entorno jurídico, así como, la visibilidad del emprendimiento social.