PORTAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL, DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y DE LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN

5, 6 y 7 de junio de 2018

La Escuela de Economía Social de Osuna anuncia el II Foro Iberoamericano de Economía Social

Osuna y Sevilla

La Escuela de Economía Social de Osuna ha anunciado la celebración del II Foro Iberoamericano de Economía Social, los días 5 a 7 de junio de 2018. El Foro se celebrará bajo el lema de ‘Estrategias y Alianzas para los ODS’, teniendo actividades previstas tanto en Osuna como en Sevilla capital.

Según se explica en la presentación del Programa, herederos de los Objetivos del Milenio, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) identifican los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad y que marcarán la agenda global de este siglo, entre los que se encuentran la lucha contra la pobreza, la desigualdad, el acceso a los recursos esenciales o el cambio climático. La Economía Social tiene una especial responsabilidad en la consecución de la nueva Agenda universal y los compromisos que se plantea, especialmente cuando se trata de generar un crecimiento sostenido, inclusivo y sostenible, alcanzar el pleno empleo o asegurar el trabajo decente para todas las personas.

Naciones Unidas estableció en 2015 los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que deben alcanzarse en el año 2030 a nivel global, dando un papel protagonista a las empresas de Economía Social, especialmente en los objetivos dirigidos a fomentar la productividad, el crecimiento económico inclusivo y la creación de empleo. Por ello, la Economía Social está llamada a liderar un proceso que pertenece a su genética por los principios y valores que la distinguen desde sus inicios.

Apoyada en la trayectoria y trabajo de más quince años en la sensibilización, difusión y promoción de la Economía Social en América Latina y el Caribe, la Escuela de Economía Social organiza el II Foro Iberoamericano de Economía Social, donde se contará con representantes de las organizaciones cooperativas, de la economía social y solidaria, gobiernos nacionales, regionales y locales, instituciones públicas y privadas, universidades, empresas, así como expertos e investigadores del modelo.

En el Foro se compartirán experiencias en torno a las dinámicas del conjunto de las instituciones, organizaciones y empresas de la economía social iberoamericana que faciliten la promoción del modelo en los distintos países desde los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS).

Para ello, el Foro ha definido ya cinco Ejes, que son Crecimiento económico y trabajo decente; Ciudad y desarrollo sostenible; Igualdad de género e inclusión social; Cambio climático y Alianzas estratégicas.

La Escuela de Economía Social de Osuna está trabajando en la programación del Foro y distintas actividades, de las que irá informando en la Web oficial http://foroeconomiasocial.com/