PORTAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL, DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y DE LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN

Novessendes, fomentando la participación ciudadana y los movimientos sociales

La Fundación Novessendes promueve un amplio abanico de proyectos en colaboración con otras entidades de la sociedad civil, su objetivo principal se orienta a fomentar el compromiso cívico y responsabilidad social tanto en individuos como en organizaciones, instituciones y empresas. Tiene su origen en Betxí en 2001 como fundación empresarial, aunque fue refundada como fundación cívica en el año 2010.

Otros de sus fines el fomento de la participación ciudadana y responsabilidad empresarial en la mejora de la calidad de vida y el desarrollo local. Tiene varios programas de carácter cultural y educativo que contribuyen al desarrollo humano, la justicia social, el crecimiento personal, la defensa del medio ambiente y la difusión y promoción de la cultura, en la comarca de la Plana Baixa (Castellón). También están implicados en la cooperación internacional para el desarrollo y el fomento de la solidaridad entre los pueblos.

Entre sus proyectos, está el de Futuro Sostenible, que tiene como objetivo la promoción de una conciencia de ciudadanía global en la Sociedad Valenciana en general comprometida con el cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Para ello se han establecido sinergias entre el modelo de la EBC, iniciado por Christian Felber, con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con el objeto de desencadenar en compromisos concretos y urgentes para su puesta en práctica en la Comunidad Valenciana.

Los orígenes de Novessendes, desde la empresa hasta la sociedad civil

Novessendes comenzó siendo una fundación de empresa, creada en el año 2001 por Cartonajes de la Plana, SL. Sus inicios están relacionados con la responsabilidad social de dicha empresa y la visión de la empresa como un instrumento al servicio de la solidaridad y origen de inquietudes sociales, que debe comprometerse con la comunidad donde se desarrolla.

Tras unos primeros años de consolidación, en el que se empezó a desarrollar un plan de acción en torno a temas educativos, sociales, culturales y de cooperación al desarrollo, poniendo también en marcha un Centro Cívico en Betxí para aportar recursos a grupos y asociaciones de la ciudadanía, finalmente en el año 2010 se realizó un cambio en la propia forma de ser de Novessendes. Pasó de ser una fundación de empresa a constituirse como Fundación cívica, abriendo el Patronato a la participación de personas procedentes de diferentes ámbitos (asociativo, educativo, empresarial, Administración local) y es así como se cedió el control de la fundación a la ciudadanía, aunque la empresa fundadora mantiene su compromiso en aportar una gran parte de la financiación. Actualmente, la toma de decisiones en Novessendes la realiza su patronato, formado por gente del pueblo, y un equipo técnico con experiencia en participación ciudadana y movimientos sociales.

Promoviendo la participación de la ciudadanía y la creación de entidades sociales

Desde la Fundación se ceden espacios y se da asesoramiento a asociaciones y grupos locales, con el objeto de fortalecer las organizaciones de la sociedad civil. Ofrecen un espacio de referencia a las múltiples iniciativas asociativas y ciudadanas tanto del municipio como de la provincia. apoyan las actividades organizadas por la Casa de Juventud La Chispa, como el taller de cocina, el taller de camisetas, el cineforum,; por AFIMREB como son taichí, pilates y yoga; así como grupos de comunicación familiar, de biodanza o de meditación. La Fundación también propone actividades propias anualmente para completar la oferta en el municipio.

Las entidades sociales programan conjuntamente sus actividades, trabajando de forma colaborativa. De este modo, se optimizan los recursos y aumenta el impacto comunicativo. Uno de los objetivos principales es ofrecer vías de participación social y desarrollo comunitario que enriquezcan la vida sociocultural de Betxí y, abordar toda una serie de necesidades emergentes de la comunidad. Canalizan la necesidad de distintas entidades en cuanto a la gestión del voluntariado. Del mismo modo, promueven tres grupos de voluntariado a nivel local: educativo, social y ambiental. Ponen especial énfasis en dinamizar a los jóvenes y promover el mantenimiento del Esplai.

Educando en valores

Novessendes promueve acciones y programas transversales educativos que favorezcan la colaboración entre la educación formal y no formal, y que potencien la consecución de los valores éticos y morales necesarios para desarrollar una ciudadanía comprometida con el entorno. En estos últimos años han dado un paso más, ya que tratan de realizar un esfuerzo conjunto en el municipio de Betxí y aglutinar todas las propuestas de educación en valores propuestas por profesorado, AMPA, entidades sociales, ayuntamiento, grupos de voluntarios, etc. en un único programa con el objetivo de obtener más impacto educativo y unir fuerzas. De ahí surgió la idea de crear una Comisión de Educación Municipal para Acciones Transversales. Esta comisión coordina actividades con padres y madres, formación del profesorado, talleres dirigidos a niños, adolescentes, familias y unas jornadas para público general.

Este año la comisión tendrá el propósito de formular el proyecto educativo Debates Para La Diversidad. Este proyecto tendrá el propósito de utilizar el debate como herramienta educativa para favorecer un pensamiento crítico en los estudiantes y promover el concepto de ciudadanía global. Durante el primer semestre del año, también han continuado con el programa EcoSafe que da respuesta a la necesidad del Centro Cervantes-Dualde para mejorar la convivencia entre todos los agentes de la comunidad educativa: niños, padres y docentes. El programa favorece la educación integral desde la perspectiva del yoga haciendo uso de los recursos actitudinales / relacionales y psicofísicos del sistema del yoga.

Por último, también existe el proyecto Colaboración IES-BETXÍ, que se inició el año pasado con el Programa de Aula Compartida (PAC), donde los alumnos del instituto se forman en la Huerta del Rajolar. Además, este año se ha iniciado s el nuevo proyecto de Yoga en el Instituto, que tan buenos resultados está dando en la escuela.

Proyecto L’Horta del Rajolar, impulsando la Economía Social y la Sostenibilidad

Este proyecto trata de desarrollar un proceso colectivo de construcción de oportunidades de aprendizaje y de ocupación a través de la agricultura ecológica. Actualmente participan 18 personas de Betxí dispuestas a trabajar en la búsqueda de estas oportunidades desde la propia responsabilidad y compromiso de grupo. El proyecto pone en marcha una finca que, además de aportar un aprendizaje experimental, generará producción para comercializar en la localidad.

La propia Fundación y el Ayuntamiento de Betxí, a través de la Concejalía de Medioambiente, son los impulsores del proyecto, que también cuenta con el soporte económico de la Fundació La Caixa. Los objetivos del proyecto son:

  • Formación en conocimientos y competencias que faciliten la inclusión socio-laboral de los participantes, apreciando y desarrollando sus capacidades y potencialidades.
  • Buscar en la agricultura una posibilidad de participar en actividades valiosas y productivas a personas que se encuentran en situación complicada.
  • Aprovechar recursos existentes: el término municipal, el agua de la acequia, el clima mediterráneo tan propicio para el cultivo … recursos naturales y que se deben aprovechar introduciendo fórmulas de acceso a la tierra y en el mercado.
  • Contribuir a la mejora ambiental del paisaje urbano de la población y la recuperación de su huerta tradicional.

Para más información sobre este proyecto se puede visitar su web: rajolar.novessendes.org

No todo es a nivel municipal y comarcal

Además de sus iniciativas en el ámbito más cercano, la Fundación Novessendes también impulsa proyectos de cooperación internacional. Entre otras iniciativas, en el año 2002 la Fundación Novessendes metió en marcha el Fondo de Educación y Cultura «Por una vida digna», consistente en un programa de becas de estudio, en cooperación con la Fundación Fuente de Vida de Nicaragua. Se han otorgado hasta la fecha 416 becas, la finalidad ha sido facilitar una educación continuada como forma de procurar cambios significativos y duraderos que ayudan a romper el círculo de la pobreza en las personas y familias beneficiarias. La contraparte que gestiona las becas a Nicaragua cuenta con grupos organizados de la ciudadanía, que además de llevar a cabo un seguimiento con las familias y analizar los resultados, ayudan a que los beneficiarios puedan proyectar el apoyo recibido desarrollando un interés y compromiso hacia a sus comunidades.

Proyecto de sensibilización por un futuro sostenible

El proyecto Futuro Sostenible tiene como objetivo la promoción de una conciencia de ciudadanía global en la Sociedad Valenciana en general comprometida con el cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Para ello se han establecido sinergias entre el modelo de ECB iniciado por Christian Felber con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con el objeto de desencadenar en compromisos concretos y urgentes para su puesta en práctica en la Comunidad Valenciana.

La economía del bien común persigue tres objetivos principales:
1) Quiere ofrecer una alternativa completa y coherente al modelo económico existente.
2) Propone un proceso concreto de implementación democrática que deja el modelo abierto a la combinación y cooperación con otras alternativas y, por supuesto, también con aquellas partes del sistema actual que sí funcionan bien, y
3) brinda a cada persona, empresa, organización e institución una forma concreta de cocrear la transición hacia una economía más social, sostenible, humana y democrática.

Por ello, desde la Fundación Novessendes consideran necesaria la participación del sector privado, y en particular en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial, en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mediante el establecimiento de espacios de colaboración mutua, así como en el marco de la figura de las “Alianzas público-privadas para el desarrollo”.

Al mismo tiempo impulsan un modelo de ciudadanía comprometida activamente en la consecución de un mundo más equitativo y sostenible, a través del fomento de comportamientos, responsables en la solidaridad, la justa distribución de la riqueza el consumo ético y ecológico, el comercio justo, las finanzas éticas y una cultura general de respeto y tolerancia a las personas, la equidad de género y el racional aprovechamiento de los recursos y el respeto por el medioambiente.

Centran sus acciones de sensibilización en ciertos colectivos de difícil acceso a proyectos de educación al desarrollo en contextos de educación formal, como pueden ser ayuntamientos o empresas. Del mismo modo el Proyecto incorpora en su metodología el enfoque de género y basada en los derechos humanos (EGyBDH).

Puede encontrarse más información sobre este proyecto en: http://www.futursostenible.org/

Más información y contacto sobre Novessendes:

Sede: Avda. Primero de Mayo, 23 bajo. 12549 Betxí (Castellón).
Tel. 964 62 00 10

Vídeo: Los ODS, más cerca con la Economía del Bien Común