PORTAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL, DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y DE LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN

Social Enterprise in Scotland: Census 2015

Social Value Lab (www.socialvaluelab.org.uk), 2015

Durante las últimas décadas las empresas sociales en Escocia han obtenido unos niveles de apoyo económico y político sin precedentes. El gobierno escocés ha considerado a las empresas sociales a lo largo de estos años como una parte relevante de la economía, de la sociedad civil y de los servicios públicos, así como de la creación de una Escocia más justa e inclusiva.

El objetivo del estudio es presentar el análisis más completo y comprensivo hasta la fecha, de la escala, características y contribución de la actividad de las empresas sociales en Escocia. En este sentido, las distintas secciones en las que se divide el estudio abordan diversos aspectos relacionados con:

  • origen, composición, tamaño y forma actual;
  • cobertura, concentración y alcance en la Escocia rural y urbana;
  • sectores en los que están activas, formas en las que se organizan y estructuran;
  • clientes, mercados y actividades comerciales;
  • desempeño financiero, salud y sostenibilidad;
  • contribución económica y social;
  • futuro inmediato del sector, perspectivas y necesidades.

METODOLOGÍA

La investigación se lleva a cabo entre enero y junio de 2015.

En la etapa inicial del proyecto se crea una base de datos de empresas sociales activas en base a la definición de trabajo acordada y utilizando información de diversas fuentes, (registros disponibles, incorporaciones, contactos, información financiera o de otro tipo). Una vez que la información se cruza y se eliminan las duplicidades se obtiene un listado de 30.000 potenciales empresas sociales.

Las organizaciones listadas son posteriormente filtradas y examinadas, en base a la definición de trabajo utilizada, a través de investigación online adicional y de llamadas de verificación/examen, para añadir más categorías y ayudar a determinar inclusiones y exclusiones del estudio. Finalmente se construye una base de datos con 5.199 empresas sociales.

La definición de trabajo utilizada es la definición dada por el Código Voluntario para la Empresa Social (The Voluntary Code of Practice for Social Enterprise[1]), código en el que se identifican valores y comportamientos por los que las empresas sociales se reconocen mutuamente. Dicho Código define a las empresas sociales como organizaciones con las siguientes características principales:

  • Comercian en el mercado con el objetivo prioritario de beneficio social y/o medioambiental.
  • Cualquier beneficio es reinvertido en el negocio o en beneficio de las personas a las que sirve la empresa, en lugar de ser distribuido entre accionistas o propietarios (bloqueo de activos).
  • Cuando se disuelven, cualquier activo es reinvertido en otra organización con objetivos similares (bloqueo de activos).
  • Aspiran a la independencia financiera a través del comercio, lo cual las distingue de otras organizaciones voluntarias o benéficas.
  • Operan fuera de la influencia directa o el control de las autoridades públicas.

Posteriormente se lleva a cabo una encuesta, online y por teléfono, a las 5.199 empresas sociales de la base de datos para verificar y ampliar los datos recogidos. Se obtienen 1.321 respuestas, las cuales después de ser depuradas dejan respuestas únicas de 1.100 empresas sociales.

Finalmente se obtienen y analizan datos financieros y económicos para un total de 3.794 empresas sociales (un 73% del total), procedentes de cuentas públicamente disponibles y de otras fuentes. Los datos financieros disponibles se agregan y analizan utilizando varios ratios financieros y, se realizan también estimaciones de ingreso, empleo y valor añadido por subsectores y regiones.

Los apéndices del estudio y las notas proporcionan información detallada de la metodología empleada y de los detalles técnicos.

PRINCIPALES RESULTADOS

Los principales resultados del estudio son los siguientes:

  1. En relación a la escala y madurez la evidencia aportada en el estudio muestra que una cuarta parte de las empresas sociales activas en la actualidad en Escocia se formaron en los últimos cinco años y el 42% en la última década, siendo la edad media de las empresas de 17 años.

En general se trata de un sector caracterizado por pequeñas y medianas empresas, como así lo demuestran los datos financieros disponibles, que indican que el 60% de las empresas sociales tienen un ingreso inferior a 100.000 libras y, al menos, un tercio opera con ingresos inferiores a las 25.000 libras.

En su conjunto, el sector opera a una escala significativa, estimándose un ingreso de 3.63 mil millones de libras, empleo de 112.409 personas y una Valor Agregado Bruto de 1.68 mil millones de libras. Las asociaciones de vivienda tienen proporcionalmente una mayor contribución, contabilizando el 36% del ingreso y la mitad de la riqueza neta del sector.

  1. En cuanto a la localización geográfica, los resultados del estudio revelan que el 36% de las empresas sociales están localizadas en grandes áreas urbanas. Las dos principales ciudades, Edimburgo y Glasgow, acogen una cuarta parte del total de empresas sociales, situándose el 22% de las empresas en Highlands e Islands, un dato impresionante teniendo en cuenta que en la región vive el 9% de la población nacional.

En las áreas rurales se localiza el 32% de las empresas sociales, estando el 16% de esas empresas en “áreas frágiles”, caracterizadas por pérdida de población, bajos ingresos, limitadas oportunidades de empleo, pobres infraestructuras y aislamiento.

Como media hay una empresa social operando por cada mil habitantes, cifra que aumenta a 4 por mil en entornos rurales remotos.

  1. Los principales sectores en los que operan las empresas sociales en Escocia son: servicios comunitarios (16%), arte e industrias creativas (14%), cuidado de niños (13%) y atención sanitaria y social (12%).
  2. En cuanto a la forma y estructura, el 70% de las empresas sociales están registradas como compañías y sociedades, adoptando una gran variedad de formas legales. Cerca de la mitad, el 48%, se registran como sociedades limitadas por garantía (sin capital social). Algunas formas tradicionales de empresa social son también utilizadas: un 8% de las empresas sociales registradas adoptan la forma de Sociedades Industriales y de Previsión, mientras que una pequeña pero creciente minoría se está registrando actualmente como Compañías de Interés Comunitario (un 8%) o como Organizaciones de Caridad (un 6%).

El estudio señala que algunas empresas sociales operan como estructuras de grupo, es decir, como un conjunto de empresas subsidiarias y matrices que funcionan como entidades simples a través de una fuente común de control. En el 73% de estos casos hay una entidad benéfica operando como parte del grupo.

Dada la diversidad de formas legales no es sorprendente que no exista una regulación específica para las empresas social en Escocia, sin embargo, todas las empresas sociales examinadas en el estudio son objeto de alguna forma de regulación y a menudo de múltiples formas. El primer nivel de regulación está relacionado con la forma legal de la empresa social, el segundo nivel de regulación con el estatus de organización caritativa y el tercer nivel con el campo de actividad.

El 53% de las empresas encuestadas han señalado una participación mayor o igual de mujeres que de hombres en puestos directivos y en el 60% de los casos el empleado de mayor nivel es una mujer. Además en el 70% de las empresas sociales más de la mitad de su plantilla son mujeres; en el 75% de los casos más de la mitad de la fuerza de trabajo contratada es local; el 48% de las empresas sociales emplean a personas desfavorecidas; el 52% emplea a jóvenes desempleados (menores de 25 años) y el 28% de las empresas sociales orientan sus esfuerzos de reclutamiento hacia áreas o grupos desfavorecidos.

En cuanto a la estructura salarial, el Código de la Empresa Social sugiere un ratio de 1:5 entre el salario más alto y más bajo como punto de referencia útil. Los datos del estudio muestran que el diferencial salarial medio de las empresas sociales de la muestra es de 1:2.5.

  1. Las empresas sociales obtienen ingresos de la venta de bienes/servicios en uno o varios mercados y reinvierten sus beneficios en la empresa o en la comunidad local. El estudio muestra que el 50% de las empresas sociales escocesas generaron la mayor parte de su ingreso del comercio, aunque existen variaciones considerables en los niveles de ingreso comercial entre sectores económicos. Estos niveles suelen ser más altos en los sectores de servicios financieros (cooperativas de crédito) con un 87% de ingresos comerciales, vivienda con un 75%, y cuidado de niños con un 81%. Los sectores en los que la proporción de ingresos comerciales es menor son medioambiente y reciclaje con un 46% y turismo y patrimonio con un 48%.

En relación al tipo de clientes, las empresas sociales tienen distintos tipos: el 68% de las empresas sociales tienen una relación directa con el público general, aunque es también significativo el nivel de compras desde el sector público, ya que un 61% de las empresas sociales tiene al sector público como cliente; un 50% de las empresas sociales comercian con empresas del Tercer Sector (incluyendo a las empresas sociales) y un 39% lo hace con empresas del sector privado.

Los resultados de la evaluación de las empresas sociales sobre las alternativas de provisión o suministro muestran que en el 49% de los casos no habría alternativa, en el 24% la alternativa podría venir de otra organización del Tercer Sector (incluidas las empresas sociales), en el 9% de los casos del sector público (como una autoridad local) y en el 18% de los casos del sector privado. Según los autores, este resultado parece apoyar la visión común de que las empresas sociales llenan el gap o proporcionan una alternativa allí donde otras compañías temen entrar (debido a que el margen de beneficio es muy bajo y el riesgo elevado) o allí donde el sector público se ha retirado de su papel como proveedor directo o es incapaz de prestar un servicio.

El 24% de las empresas sociales encuestadas operan en un único barrio o comunidad pudiendo ser descritas como “empresas comunitarias”, mientras que el 53% operan en una o más áreas locales. En cuanto al mercado internacional sólo un 7% de las empresas sociales encuestadas operan en el extranjero, vendiendo bienes o servicios, atrayendo visitantes internacionales a Escocia, colaborando con socios internacionales o contribuyendo al lanzamiento de proyectos internacionales. Sin embargo, la exportación o concesión de licencias a mercado extranjeros está más concentrado ya que sólo un 5% de las empresas sociales ha realizado este tipo de operaciones en los últimos 12 meses.

  1. En cuanto al despeño y fortaleza financiera, el ratio de rentabilidad de las empresas sociales arroja un resultado del 4.4%, el ratio de coste de personal se sitúa en el 56.3%, el ratio corriente es del 3.4% y el ratio de rotación del deudor es de 43 días.[2] En el corto plazo las empresas sociales muestran una adecuada cobertura financiera. Además se calcula que el sector posee un patrimonio neto de 1.82 mil millones de libras.
  2. El Valor Añadido Bruto, medida oficial de la contribución económica de un área, se valora en 1.68 mil millones de libras, de las cuales 1.26 mil millones corresponden a otras empresas sociales (excluidas las asociaciones de viviendas y cooperativas de crédito). Aunque los autores reconocen que es difícil comparar directamente con otros sectores económicos, evidencian que el VAB estimado es muy significativo, ya que muestra que las empresas sociales forman una pequeña pero importante parte del output económico de otros sectores clave, especialmente en el caso de la Industria Creativa.

Además las empresas sociales son una fuente principal de empleo. Se estima que las empresas sociales contabilizan aproximadamente 112.409 empleos, de los que 99.411 corresponden a otras empresas sociales (excluidas las asociaciones de vivienda y las cooperativas de crédito), siendo el 49% a tiempo completo y el 51% a tiempo parcial. El sector de atención social y sanitaria representa la mayor fuente de empleo.

De la comparación con sectores económicos clave se obtiene que el nivel de empleo de las empresas sociales es al menos tan grande en magnitud como el del sector de Alimentos y Bebidas (116.000 empleos), y mayor que el de la Industria Creativa (68.000 empleos) y el Sector Energético (66.000 empleos).

Dado que el principal propósito de una empresa social es su misión social y/o medioambiental, estas empresas tratan de maximizar la cantidad de bien social que logran buscando el equilibrio con sus objetivos financieros. Por tanto, las empresas sociales deberían ser juzgadas por la diferencia que ellas son capaces de generar, no simplemente por su contribución al output económico o al empleo. Aunque queda fuera del ámbito del estudio cuantificar el impacto social de las empresas sociales en Escocia, la encuesta realizada indica que éstas persiguen un amplio rango de objetivos positivos entre los que destacan: proporcionar oportunidades de voluntariado (un 58%), ayudar a las personas a participar activamente en la comunidad local (un 53%) y contribuir a la mejora de la salud y el bienestar (un 53%). Todas las empresas que respondieron a la encuesta manifestaron un firme y prioritario propósito social: mejorar la situación de un asunto/cuestión particular, área o grupo dentro de la sociedad.

Sin embargo, a pesar del desarrollo de diversas medidas de impacto social y métodos de reporte, la investigación confirma que las empresas sociales han tardado en incorporar tales prácticas. Solo el 6% de las empresas que participaron en la encuesta respondieron que medían plenamente el impacto social, de las que solo una cuarta parte declaran utilizar una medida de impacto reconocida (SROI, Contabilidad Social y Auditoria o similares).

  1. Los tres principales obstáculos a los que se enfrentan las empresas sociales en Escocia según el estudio son: la falta de tiempo/capacidad que tienen a su disposición para desarrollar actividades comerciales (el 59%), seguido por la inseguridad/descenso de las subvenciones (el 50%) y los costes crecientes (el 41%). Junto a éstos existe una larga lista de otros obstáculos: dificultades de mercado, preconcepciones de la empresa social, dificultades de cashflow, dificultades para cumplir con las legislaciones o regulaciones….

Uno de los principales retos señalados por las empresas sociales participantes en la encuesta es la inseguridad o el declive de las subvenciones. Según los autores esto no significa que más subvenciones y más regulares sea la solución. De hecho señalan que, en el corto plazo, las subvenciones pueden ahogar más que promover la innovación y perpetuar más que finalizar la dependencia de las mismas. Sin embargo, la encuesta muestra que cuatro de cada cinco empresas que respondieron esperaban solicitar financiación a través de subvenciones durante el año siguiente comparado con el 15% o menos que intentaba hacer uso de otras opciones de financiación.

[1] http://www.se-code.net/

[2] En todos los ratios se ha excluido a las asociaciones de vivienda y las cooperativas de crédito.

Descargar estudio completo enhttp://www.socialenterprisescotland.org.uk/files/1a891c7099.pdf