PORTAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL, DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y DE LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN

Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA). Documento de Trabajo nº 9, 2015

La empresa social: marco conceptual, contexto e información

Ramón Fisac y Ana Moreno

El documento responde a la necesidad detectada por la Comisión de Responsabilidad Social de AECA de acometer un estudio riguroso sobre la empresa social dado el importante incremento que se ha producido durante los últimos años de la investigación académica en torno a la empresa social y el emprendimiento social, derivado de la emergencia de dicho concepto como un modelo organizativo con un potencial interesante para resolver problemas sociales.

El estudio pretende avanzar en la clarificación conceptual y terminológica de tal forma que se alcance el máximo consenso en torno a lo que se entiende por empresa social, se establezcan unos estándares de reporte que permitan un mejor conocimiento del sector para todos sus grupos de interés, y se creen canales eficientes de transferencia de conocimientos y recursos desde las instituciones europeas en el campo del emprendimiento social. En este sentido el objetivo principal que se plantea es construir un marco de reflexión sobre la empresa social que sirva para comprender mejor este modelo de organización e identificar los desafíos que presenta en su aplicación práctica.

El contenido del documento se estructura en seis capítulos que abordan:

  • Reflexión sobre el valor social.
  • Definición de empresa social.
  • Marco de análisis para las empresas sociales: principios fundamentales de la empresa social y elementos de diseño.
  • Medida del impacto social.
  • Importancia del reporte de información de las empresas sociales y principales directrices para la construcción de un marco de medida del desempeño e impacto.

Metodología

Revisión del estado de arte sobre empresa social, identificando las diferentes aproximaciones al concepto que existen en diferentes partes del mundo y señalando las diferencias con conceptos relacionados como economía social, emprendimiento social y responsabilidad social corporativa.

 Principales resultados

1.- La utilización de mecanismos de mercado para resolver problemáticas sociales no es un instrumento exclusivo de las empresas sociales ya que diferentes tipos de organizaciones siguen este tipo de estrategias, desde organizaciones con una misión social explícita y principal, cuyo objetivo económico se limita únicamente a garantizar la supervivencia (dentro de este grupo se encuentra la visión más pura de empresa social), hasta organizaciones que combinan una misión social y una económica con diferentes grados de prioridad (negocios inclusivos, mercados en la base de la pirámide, cadenas híbridas de valor, Responsabilidad Social Corporativa, organizaciones de la Economía Social).

2.- Si bien el concepto de empresa social es un concepto en el que caben distintas interpretaciones y delimitaciones, sus principios fundamentales son comunes: (1) la razón de ser y la misión de la organización está definida por un objetivo social, que típicamente se concreta en la lucha contra un problema social; (2) esta misión social se persigue mediante la realización de una actividad económica en un mercado competitivo (venta de productos y servicios).

Sin embargo, el contexto en el que nace y se desarrolla la empresa social tiene una importancia capital a la hora de definir estas dos características fundamentales: (1) los problemas sociales para cuya resolución se crean las empresas sociales son propios y específicos de cada entorno local, y (2) diferentes factores influyen en la construcción de un modelo de negocio y de una estrategia para abordar el problema social: condiciones económicas de la región, cultura, disponibilidad de recursos…

3.- La proposición sobre la que se basa el marco de análisis de la empresa social en este documento se concreta en:

  • Principios fundamentales: características (principalmente abstractas) que describen la esencia de la empresa social (del concepto) y están relacionadas con su finalidad última y su manera teórica de hacer. Por tanto, son independientes de la implementación. Estos principios son comunes a todas las empresas sociales en cualquier contexto.
  • Elementos de diseño: características (principalmente aplicadas) que concretan cómo se implementan los principios de empresa social según el contexto y explican las diferentes tipologías de empresa social. Estos elementos se manifiestan de diferente manera en cada caso concreto.

Los cuatro principios fundamentales que capturan la esencia de la empresa social según esta propuesta son:

  • La misión central y principal de la organización es de carácter social y busca resolver o aportar soluciones a una problemática social. Esta característica es la principal diferencia entre la empresa social y la empresa tradicional, al dar prioridad a la creación de valor social sobre la captura de valor económico. El lucro económico no es un fin sino un medio para conseguir su principal misión.
  • La organización persigue su misión a través de la generación de ingresos mediante la provisión de productos y/o servicios en el mercado. Es decir, tienen una actividad continua de producción de bienes y/o venta de servicios que constituye la ocupación principal de los recursos de la organización (económicos, físicos y humanos). Las actividades que llevan a cabo las empresas sociales y que generan valor social, pueden ser de diferente naturaleza. Esta característica diferencia a las empresas sociales de otro tipo de organizaciones sin ánimo de lucro.
  • La organización tiene vocación de sostenibilidad y autonomía y no depende únicamente de aportes externos de recursos económicos y humanos. Es decir, siempre existe una fuerza laboral contratada mínima y pueden combinar ingresos propios con otras fuentes económicas no comerciales para financiar su actividad, si bien deben orientarse en el largo plazo hacia la sostenibilidad plena, limitando la dependencia externa para no poner en peligro su autonomía.
  • Los excedentes y la riqueza generada están destinados en una parte significativa a la generación de valor social de acuerdo a la misión de la organización, bien a través de la inclusión de los colectivos beneficiarios en la propiedad de la empresa o bien reinvirtiendo una parte de los beneficios en la propia organización. En cualquier caso la generación de beneficios es el medio para conseguir el fin social y nunca la principal motivación de la organización. Esta limitación se considera adecuada para garantizar que la empresa no se desvíe de su misión social.

El documento propone una serie de indicadores que ayudan a identificar si una organización responde a los principios de empresa social analizados.

Además de los cuatro principios fundamentales, se proponen 8 elementos de diseño agrupados en tres bloques que hacen referencia a:

  1. Personas involucradas en la iniciativa:
    1. Liderazgo emprendedor y gobernanza: el liderazgo puede concretarse en un individuo o en un grupo de personas que tienen el papel de dirigir y gestionar la empresa para conseguir los objetivos sociales y económicos. En cuanto a la implicación de diferentes grupos de interés en la gestión y gobernanza de la empresa no parece ser un elemento característico fundamental de la empresa social sino un elemento a debate.
    2. Conexión con los beneficiarios: tipo de relación con los beneficiarios. Es fundamental que existan canales de comunicación efectiva con la comunidad que permitan detectar nuevas necesidades, realizar evaluaciones de impacto y obtener feed-back de los beneficiarios, así como garantizar la entrega de los productos y/o servicios a los beneficiarios.
    3. Cultura de empresa social: existencia de valores reflejados en la gestión de la iniciativa. Las empresas sociales no se definen como tales únicamente por tener un fin social sino por una manera de hacer empresa que está basada en unos valores sociales que influyen en diversos aspectos organizativos que van desde la toma de decisiones hasta la motivación y el compromiso de empleados y voluntarios.
  2. Objetivos de la organización:
    1. Proposición de valor social: productos y/o servicios que la empresa social ofrece a los beneficiarios para alcanzar su misión social.
    2. Búsqueda de impacto social: grado de compromiso de la organización con un objetivo únicamente social.
  3. Operaciones:
    1. Estrategia empresarial: gestión de la organización como una empresa. Las empresas sociales operan en un mercado con riesgo económico, luchan en un mercado competitivo por clientes y financiación, tienen una fuerza laboral contratada mínima, persiguen la eficiencia de su estructura para tratar de cubrir costes con sus ingresos propios y presentan un alto grado de autonomía gerencial.
    2. Orientación a la sostenibilidad económica: grado de independencia económica de la organización.
    3. Ecosistema de colaboración: existencia de redes y alianzas como fuentes de recursos y sinergias.

El documento propone una serie de indicadores, presentes en diferentes grados según el contexto, que ayudan a identificar los elementos de diseño en las distintas organizaciones.

4.- El desafío de las medidas del desempeño de las empresas sociales está en identificar los elementos específicos que recogen las particularidades de este modelo organizativo y de sus objetivos sociales, que va más allá de la información sobre sostenibilidad económica, social y ambiental, propia de las empresas en general.

Medir el impacto social presenta desafíos abstractos y operacionales. Entre los primeros se encuentra el amplio rango de aspectos de la vida de las personas que incluye el término social, la mayoría de los cuales son abstractos o intangibles; la diversa naturaleza de los resultados de las iniciativas sociales, siendo principalmente de carácter no económico; o la dificultad para atribuir un impacto observado exclusivamente a una intervención específica. Entre los segundos se destaca lo complicado que resulta desarrollar indicadores y métricas comparables entre diferentes iniciativas; la dificultad en la obtención de datos al depender los flujos de información de diferentes grupos de interés con diversos objetivos y motivaciones, o los limitados recursos económicos y limitadas capacidades específicas de los que disponen las empresas sociales.

5.- Existe una gran coincidencia entre los autores en que en la actualidad no existen prácticas generalmente utilizadas para el reporte de información de las empresas sociales, lo que dificulta la posibilidad de conseguir inversión y de dar visibilidad a estas organizaciones.

Aunque la finalidad del documento no es proponer una metodología de reporte para las empresas sociales, los autores apuntan algunas líneas de trabajo, que pueden ser desarrolladas en estudios posteriores, para conseguir reportar una información fiable, comparable y relevante de las empresas sociales. Las líneas de trabajo planteadas recogen:

  • Los objetivos específicos del reporte de información como herramienta de comunicación externa y como herramienta de gestión y dirección interna.
  • Las características de la información que tiene que ser relevante, homogénea, comparable, completa y equilibrada, fiable y verificable.
  • El contenido
    • Información general de la empresa social: aspectos necesarios para comprender la problemática que motiva la entidad, los objetivos de la organización y su modelo de negocio social como su visión, misión y valores.Información relativa a la condición de empresa social: adecuación de la organización al ideal de empresa social. Se proponen una serie de indicadores para recoger la “esencia “de la empresa social.
  • Información sobre desempeño operativo: se analizan los procesos y resultados económicos, ambientales, sociales y de gobierno (indicadores de la Global Reporting Initiative, Cuadro Central de Indicadores de AECA), así como la coherencia de la estructura de la organización respecto al entorno en el que opera (indicadores específicos de la empresa social).
  • Medición de impactos generados: evaluar el efecto conjunto de todos los resultados (deseados y no deseados) sobre un conjunto de personas objetivo y sobre la sociedad en su conjunto (a través de medidas ad hoc y de estándares como IRIS, Impact Reporting and Investments Standars).

6.- Los autores señalan diferentes temas críticos en relación a la empresa social que deberían ser abordados en posteriores estudios como son la necesidad de avanzar en la claridad conceptual de la empresa social; estudiar criterios para identificar el valor social, la innovación social y aquellas organizaciones que los generan; avanzar en la formalización jurídica de la empresa social de manera armonizada internacionalmente; definir el marco legal e institucional necesario para el desarrollo de la empresa social; armonizar el contenido y metodología del reporte, teniendo en cuenta la limitación de recursos de las empresas; alinear los desarrollos realizados en España con los provenientes de Europa de forma que se establezca un marco coherente que favorezca e impulse el crecimiento del ecosistema de la empresa social y del emprendimiento social.

Documento disponible haciendo clic aquí