PORTAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL, DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y DE LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN

CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, nº 93, 2018, pp. 5-50

La economía social ante los paradigmas económicos emergentes: innovación social, economía colaborativa, economía circular, responsabilidad social empresarial, economía del bien común, empresa social y economía solidaria

Rafael Chaves Ávila y José Luis Monzón Campos

En los últimos quince años han irrumpido en el escenario político, económico y científico términos como la innovación social, la economía colaborativa, la empresa social, la responsabilidad social empresarial, la ciudadanía corporativa, la economía circular, la economía del bien común, la economía solidaria y las prácticas económicas alternativas. La irrupción de este nuevo léxico se ha hecho patente durante la última crisis y en el contexto de transformación estructural de las economías occidentales. Conforman paradigmas que nacen en el contexto de deslegitimación del modelo económico imperante basado en la empresa maximizadora de beneficios y poniendo en valor la dimensión social.

El objeto del presente artículo es analizar estas nociones emergentes. En primer lugar y como punto de partida se explica el concepto de economía social. A continuación se explica el proceso de emergencia de estos neoconceptos. A tal efecto, utilizaremos el marco analítico desarrollado por Kuhn en su Estructura de las revoluciones científicas, así como indagaremos sobre otros factores explicativos ligados a la sociología de las ciencias sociales para responder al interrogante de esta proliferación terminológica. El artículo propone la existencia de dos grandes olas de aparición de conceptos y teorías en la historia reciente, coetáneas a dos grandes crisis socioeconómicas, una, a finales de los setenta y principios de los ochenta, cuando emergen los conceptos de economía social y nonprofit sector, y una segunda ola, durante la crisis actual. En segundo lugar, se analiza cada una de las nociones emergentes. Se identifica su contenido más aceptado por la literatura científica, citando los principales autores de referencia, se identifica los principales documentos oficiales de las instituciones europeas al objeto de contrastar el grado de institucionalización de estos conceptos y finalmente se estudia el grado de notoriedad alcanzado por cada una de estas nociones, tanto académica como políticamente.

Por último, se ofrece un marco de análisis para la comparación de estas nociones en relación al concepto de economía social al objeto de constatar sus diferencias y similitudes. Para ello nos beneficiamos del estudio que hemos dirigido y elaborado para el Comité Económico y Social Europeo (Monzón y Chaves, 2017).

El artículo puede ser consultado online y descargado desde la web de la revista económica de CIRIEC-España