PORTAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL, DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y DE LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN

CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, nº 87, 2016, pp. 295-326

Identificación y análisis de las características identitarias de la empresa social europea: aplicación a la realidad de los Centros Especiales de Empleo de la economía española

José Luis Monzón Campos y Mercedes Herrero Montagud

Desde hace unos años la empresa social es objeto de un interés y una atención creciente en el ámbito académico, profesional y político, debido a que el concepto de empresa social se percibe como una respuesta innovadora y dinámica a los principales desafíos que presentan las sociedades actuales. Sin embargo, a pesar de este creciente interés, no existe un acuerdo generalizado en la literatura científica sobre las características identitarias de la empresa social, dando lugar a una diversidad conceptual y a cierta confusión terminológica.

Ante esta situación se hace necesario buscar un significado compartido de empresa social o, por lo menos, un acuerdo al menos parcial del término y de sus principales características, que permita otorgar credibilidad a aquellas organizaciones que prestan sus servicios bajo los auspicios de ser empresas sociales a la vez que identificar las cualidades o atributos distintivos y que mejor explican la empresa social en diferentes contextos.

En este sentido el primer objetivo de este artículo es proponer un conjunto de características identitarias básicas de la empresa social que permitan su delimitación y diferenciación respecto a otras organizaciones en el ámbito europeo. Se trata de establecer unos principios fundamentales que permitan identificar a las empresas sociales y diferenciarlas de cualquier otro tipo de organizaciones. La caracterización de determinados Centros Especiales de Empleo (CEE) como empresas sociales, a partir del conjunto de indicadores propuestos, forma parte del segundo objetivo.

Metodología

Ante la diversidad conceptual y terminológica que rodea al concepto de empresa social, es necesario ordenar y analizar los principales enfoques y dimensiones existentes en torno a este concepto aportados desde el ámbito académico, comparando sus principales diferencias y similitudes.

Además de las definiciones de empresa social propuestas en el ámbito académico, las definiciones utilizadas dentro de los países son específicas de lo que a nivel nacional se entiende por el fenómeno de la empresa social, lo que ha llevado a los países a desarrollar definiciones y marcos legales propios. Por tanto, es necesario analizar también la realidad conceptual y normativa de la empresa social en aquellos países de la Unión Europea que han desarrollado alguna forma de legislación que reconoce y regula su actividad, con la finalidad de ver cuáles son las principales características en cada uno de ellos e identificar los modelos más consistentes de empresa social desarrollados a nivel de la UE.

La revisión y análisis de estos dos aspectos, –literatura académica y realidad conceptual y normativa en los países de la Unión Europea–, constituye la base teórica utilizada por los autores para proponer un conjunto de características identitarias básicas de la empresa social en Europa.

Por último, se procede a utilizar dichas características identitarias para caracterizar a determinados Centros Especiales de Empleo (CEE) como empresas sociales, utilizando, principalmente, la información cuantitativa y cualitativa proporcionada por el trabajo realizado por el CIRIEC-España sobre los Centros Especiales de Empleo: tipología de CEE, cuentas agregadas (Balance, Cuenta de Pérdidas y Ganancias), empleo,…

 Principales resultados

1.- La empresa social es un operador de la Economía Social que presenta cinco características identitarias básicas:

  1. Se trata de organizaciones privadas que se crean para resolver un problema o necesidad social de interés general y, que obtienen valor social y valor económico maximizando el beneficio o impacto social.
  2. Son empresas que hacen frente de forma directa a las necesidades sociales mediante la producción de bienes y servicios a precios económicamente significativos, estando su actividad directamente relacionada con el propósito social.
  3. Desarrollan su actividad con enfoque empresarial, es decir, operan con una cantidad mínima de trabajo remunerado, asumen el riesgo económico inherente a su actividad combinando de forma adecuada recursos que les permitan ser viables y sostenibles – representando los ingresos obtenidos de la actividad comercial una parte significativa de los mismos–, además son autónomas respecto al Estado y a otras organizaciones lucrativas tradicionales.
  4. Si bien las empresas sociales no tienen por qué ser organizaciones no lucrativas, deben reinvertir una parte de sus beneficios.
  5. Adoptan formas de organización que garantizan el cumplimiento del propósito social, incluyendo principios democráticos y participativos que se pueden combinar con elementos de gobernanza propios de las empresas lucrativas.

2.- La conjunción de estas cinco características es la que permite, además, diferenciar a las empresas sociales de otras formas de organización.

Las empresas sociales se diferencian de las empresas lucrativas tradicionales porque maximizan el valor social y no el económico, porque destinan de forma prioritaria sus beneficios al propósito social y no al enriquecimiento de sus miembros y accionistas, porque generan con su actividad un impacto social directo y, porque adoptan principios democráticos y participativos en su gobernanza.

Además, se diferencian de (i) las organizaciones del Tercer Sector de Acción Social, cuya actividad principal no consiste en el desarrollo de una actividad comercial y, además, se financian de donaciones, cuotas de socios y otros recursos no mercantiles; (ii) de las subsidiarias comerciales de organizaciones benéficas en las que no existe una relación directa entre la actividad comercial y el propósito social; (iii) de la mayor parte de productores de mercado de la Economía Social, cuyo propósito social está más orientado a la satisfacción de las necesidades de sus miembros que al interés general.

3.- Uno de los ámbitos de actividad de las empresas sociales es el de la formación e integración en el empleo de personas excluidas del mercado de trabajo o de grupos vulnerables a través del empleo permanente o temporal en empresas con dimensión social que negocian en el mercado. Para referirse a este tipo de iniciativas de integración laboral dentro de la Economía Social, ha surgido en Europa un término específico, Work Integration Social Enterprises, WISE. En España, los CEE y las Empresas de Inserción son los ejemplos principales de WISEs.

Los CEE son productores de mercado que pueden adoptar toda clase de formas jurídicas. En función de sus objetivos principales y de su titularidad el estudio realizado por CIRIEC- España los clasifica en CEE de la Economía Social (CEE de la ES), CEE de la Economía Pública y CEE de la Economía Capitalista. Ni los CEE de la Economía Pública, por ser de titularidad pública, ni los CEE de la Economía Capitalista, por no pertenecer a la Economía Social, pueden ser considerados empresas sociales, por lo que nos centramos en los CEE de la ES.

Los CEE de la ES pueden ser considerados empresas sociales al reunir las cinco características identitarias propuestas:

  1. 1ª.- Son centros de titularidad privada cuyo propósito social explícito de interés general es proporcionar a las personas con alguna discapacidad un trabajo productivo y remunerado que facilite su integración en el mercado de trabajo ordinario. Aunque la finalidad o propósito social es el mismo en todos los CEE, dicho propósito social es prioritario en los centros de la ES, como así lo indican sus ratios de rentabilidad, muy inferiores a los de los CEE de la Economía Capitalista, (2.40 frente a 13.75).
  2. 2ª.- Realizan una actividad económica continuada con orientación de mercado que está directamente relacionada con su propósito social por el modo en el que llevan a cabo su producción.
  3. 3ª.- Utilizan trabajo remunerado, asumen el riesgo económico obteniendo una mezcla de recursos adecuada para llevar a cabo su actividad, representando los ingresos por ventas el 68% de los ingresos totales.
  4. 4ª.-Los CEE de la ES identificados por las investigaciones del CIRIEC- España verifican los criterios identitarios de la Economía Social, entre ellos el destino prioritario de los beneficios al propósito social.
  5. 5ª.- Si bien llevar a cabo una gobernanza democrática y participativa en los CEE puede resultar muy complicado debido a la naturaleza de la población objetivo de dichos centros, el cumplimiento del propósito social está garantizado ya que el Reglamento de los CEE señala que la estructura y organización de los mismos debe salvaguardar su función social.

4.- Los autores señalan la importancia y necesidad de seguir trabajando para llegar a un consenso sobre lo que son y lo que no son empresas sociales, de forma que se puedan identificar distintas tipologías o perfiles en cada país, recogiendo las características propias o específicas de la empresa social en cada uno de ellos. Solo así se podrán construir estadísticas precisas del sector que permitan medir y valorar su dimensión, de forma que se puedan establecer acciones políticas específicas que permitan aprovechar la riqueza y diversidad de las empresas sociales.

Documento disponible haciendo clic aquí