PORTAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL, DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y DE LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN

De octubre de 2017 a junio de 2018

Máster Oficial en Economía Social del IUDESCOOP-Universitat de València

IUDESCOOP-Universitat de València · Campus de Tarongers

Está abierto el período de preinscripción al Máster Oficial en Economía Social 2017-18 del Instituto Universitario de Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento (IUDESCOOP) de la Universitat de València (UV). El Máster es un título oficial de postgrado, homologado y reconocido por el Sistema Europeo de Educación Superior y acreditado por la ANECA, que capacita profesionalmente para la dirección y gestión de empresas y entidades de la economía social y da acceso al Programa Oficial de Doctorado en Economía Social de la UV.

El Máster en Economía Social es presencial, se imparte en lengua española y tiene una duración de 60 créditos. Puede realizarse a tiempo completo en un año o a tiempo parcial en dos años. Está dirigido por los profesores de la UV Gemma Fajardo y Rafael Chaves.

El objetivo del Máster es mejorar los niveles de capacitación de los profesionales que ejercen su actividad en las organizaciones de la economía social; formar nuevos profesionales que estén dispuestos a trabajar en estas organizaciones o a emprender en proyectos de economía social, y desarrollar sus habilidades para la investigación científica aplicada.

El estudiante obtendrá conocimientos y capacidades para la creación, administración y dirección de cooperativas, entidades no lucrativas y otras entidades de la economía social, en sus diferentes ámbitos: económico, jurídico, fiscal, contable, laboral, estratégico, comercial, de recursos humanos, financieros, etc.

Para ello, el estudiante deberá cursar 36 créditos de carácter obligatorio (incluyendo el Trabajo Fin de Máster) y 24 créditos de carácter opcional (15 créditos en las especialidades de Cooperativas y Sociedades Laborales, o Entidades No Lucrativas, y 9 créditos en la realización de prácticas empresariales o del módulo Investigación en Economía Social, que da acceso al Programa de Doctorado.

Prácticas profesionales en empresas de Economía Social

El Máster incluye un módulo de prácticas externas, a través del cual el estudiante podrá realizar 9 créditos (250 horas) en empresas y entidades de la Economía Social con las cuales la UV mantiene convenios de colaboración. Los profesionales que realicen el Máster podrán solicitar el Autopracticum, es decir, se computarán como número de horas de las prácticas en empresas las que realicen en la propia empresa donde desempeñen su trabajo.

Movilidad e intercambio de estudiantes y profesores

El estudiante tiene la posibilidad de realizar algunas asignaturas del Máster en otras universidades que ofrezcan postgrados de características similares. Del mismo modo, el Máster acepta profesores de esas universidades para impartir alguna asignatura o seminarios en Valencia. Esto es posible gracias a la colaboración que el IUDESCOOP mantiene con la Red ENUIES y la Red RULESCOOP, entre otras.

Desde el curso 2013-14 existe además la posibilidad de realizar la Doble Titulación con el ‘Máster Management dell’Economia Sociale’ de la Universidad de Bolonia, en Italia.

Ex alumnos del Máster en Economía Social del IUDESCOOP

Los alumnos del Máster pueden mantener una estrecha relación entre ellos y con sus profesores y tutores una vez terminados sus estudios, a través del grupo de Facebook de los Alumnos del Máster de Economía Social; del Servicio de Alertas del CIDEC; de la Red de Jóvenes Investigadores en Economía Social (REJIES) o de la asociación CIRIEC-España, entre otras vías de comunicación.

Ello permite a los egresados permanecer informados, actualizar sus conocimientos, obtener asesoramiento puntual sobre oportunidades de empleo o formación, y participar en Jornadas, Congresos o Seminarios organizados sobre la Economía Social.

Más información