PORTAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL, DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y DE LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN

27 de octubre

Jornada de la Cátedra EBC sobre Responsabilidad Social y Economía del Bien Común en Entidades Financieras

Facultat d'Economia de la Universitat de València

El Salón de Grados de la Facultad de Economía acogerá el próximo 27 de Octubre las III Jornadas sobre Responsabilidad Social y Economía del Bien Común en Entidades Financieras organizadas por la Cátedra EBC.

En las sesiones se analizará cuál es el comportamiento social actual de las entidades bancarias y como la Economía del Bien Común puede contribuir a potenciar el desarrollo de las finanzas éticas y solidarias.

La Jornada, organizada por la Cátedra de Economía del Bien Común, incluye una primera parte donde se analizarán los diferentes aspectos de la Responsabilidad social de las entidades financieras, así como las consecuencias derivadas de las malas prácticas bancarias: las estafas de las participaciones preferentes y los abusos bancarios como las cláusulas sol, desahucios y cobro de comisiones. En la segunda parte, se analizará el modelo de la Economía del Bien Común, un nuevo paradigma económico que permite que los comportamientos responsables de las entidades financieras se refuerzan superando la tendencia a las desigualdades, al deterioro social y medioambiental que supone el modelo económico actual.

El programa constará de dos conferencias principales y una mesa redonda. La primera conferencia del día la impartirá Andreu Missé, director de la Revista Alternativas Económicas. La segunda conferencia será presentada por María Amigo (AVEBC), y contará con la intervención de Javier Goikoetxea, consultor senior en Economía del Bien Común.

Por último, la mesa redonda versará sobre «Las finanzas éticas y solidarias: una forma diferente de hacer banca» moderada por Vanessa Campos, Profesora del Departamento de Dirección de Empresas de la Universitat de València, participarán: Salvador Pérez, Presidente REAS País Valencià ; Ramon Cardona, Coordinador GIT de Alicante, Castellón y Valencia de FIARE BANCA ETICA; Ramon Pascual, Coordinador de Coop57 y Francisco Alós, Director Relaciones Institucionales y RSE de Caixa Popular.

La Jornada será inaugurada a las 9:30h por: Francisco Álvarez, director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana; Rosa María Yagüe, vicedecana de la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia, y Joan Ramon Sanchis, director de la Cátedra EBC Universitat de València.

La Jornada finalizará con la presentación del libro “RSE y Ética Empresarial en las Entidades Bancarias” por Vanessa Campos, coordinadora de la Jornada y codirectora del libro. La presentación correrá a cargo de la codirectora del libro y José Manuel Pastor, decano de la Facultad de Economía de la Universitat de València.

Esta Jornada está patrocinada por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana; la Facultad de Economía de la Universitat de València y Caixa Popular.

Clic aquí para ver el programa