PORTAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL, DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y DE LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN

Bienvenidos a economiasostenible.org

bienvenida-2Desde CIRIEC-España os damos la bienvenida al Portal ‘economiasostenible.org’, de la Responsabilidad Social, el Emprendimiento Social y la Economía del Bien Común. Con este portal, en CIRIEC deseamos contribuir al debate profundo global sobre la necesidad de un cambio de paradigma económico hacia fórmulas que en su desempeño tengan en cuenta parámetros mucho más allá de la rentabilidad económica, como son la dignidad de las personas, el respeto de las comunidades y la protección del medio ambiente y lucha contra el cambio climático. Todo ello en la línea del Pacto Mundial de Naciones Unidas y de las Recomendaciones de la Comisión Europea.

El Portal tiene como antecedentes una ya larga y exitosa trayectoria de CIRIEC-España en la publicación “on line” de tres Observatorios de Economía Social, el valenciano Observales, el Observatorio español y el iberoamericano OIBESCOOP. En ellos, desde hace más de 10 años se analiza la contribución de la economía social al desarrollo económico y a la cohesión social, y por supuesto a la sostenibilidad.

Ahora, en este nuevo Portal queremos analizar en profundidad iniciativas concretas que se han puesto en marcha más recientemente desde ámbitos y teorías novedosas y de espectro más amplio. Al igual que con la economía social, todas ellas tienen en sus genes construir una economía de base ciudadana con especial atención a sus protagonistas, las personas, y su entorno. Descubriremos con ello algunas de las empresas y organizaciones que están trabajando ya con estos parámetros, y que pueden servir de referentes para el tan deseado cambio de modelo productivo.

El portal se nutre de las informaciones y análisis enviados por un grupo de destacados especialistas de varias universidades, que aportarán luz a cada uno de los conceptos analizados, e informarán permanentemente de cualquier novedad en ámbitos tan importantes como el normativo, oferta formativa de calidad, publicaciones de referencia o convocatorias de interés. Para ello contaremos también con las principales organizaciones representativas de cada uno de los sectores analizados, con las que estamos encantados de colaborar, así como con colegios profesionales y entidades públicas y privadas. A todos ellos, junto a cada una de las personas interesadas les invitamos también a participar, ofreciéndonos las sugerencias que estimen oportunas.

En nombre de los profesionales que integramos este proyecto queremos expresar nuestra gratitud a quienes nos han transmitido su confianza y apoyo para que éste se ponga en marcha, de manera especial a la Conselleria de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana. Y trasladar la consideración de que, difundiendo las buenas prácticas en Responsabilidad Social, Emprendimiento Social y EBC, el Portal contribuirá de forma decisiva a un mejor conocimiento de estos sectores y al impulso de un nuevo modelo económico esta vez sí sostenible.

En nuestro propio nombre deseamos expresar también nuestro orgullo por trabajar junto a profesionales de tan reconocida valía como los profesores Gemma Fajardo, Isidro Antuñano, Mercedes Herrero, Rosario Gómez y Carmen Rodríguez. Todos nosotros, junto al equipo de profesionales de CIRIEC-España, pondremos nuestro mayor empeño y saber hacer para que el Portal sea una referencia obligada en los ámbitos valenciano, español e iberoamericano. Y para contribuir a que la sostenibilidad se consolide como el marco indispensable en el camino hacia la construcción de un mundo mejor.

Fdo.: José Luis Monzón, catedrático de la Universitat de València, director de CIRIEC-España y coordinador científico de ‘economiasostenible.org’, y José Juan Cabezuelo, periodista, director general del Portal.